RAROS, TORPES Y HERMOSOS, DE RAÚL JIMÉNEZ


En esta ocasión os voy a hablar de un libro de relatos que no siendo mi género preferido me ha impactado. Es el segundo libro de relatos que publica una nueva editorial, Sala 28, y como al anterior, Relatos Americanos de Saljo Bellver, se caracteriza por una cuidada edición. Lo primero que llama la atención es la portada, con una imagen original, llamativo el conejito de los tres ojos que no sabes si te esta mirando o se está moviendo, creada por Rodrigo García, coautor del anterior libro de Raúl, Sin Manos y otras proezas de la infancia.

Los relatos que componen el presente volumen, son relatos de lo cotidiano, algunos con un punto raro y otros amargos, yo los definiría agridulces. Son relatos para ir degustando poco a poco, como un delicatesen, que te hacen volver con la memoria a lo que relatan. Es evidente que por las palabras que anteceden me ha encantado. A continuación os dejo la reseña de la contraportada y un video del autor, así como unas fotos de la presentación en Libros 28.

Sinopsis: Un ciego se detiene siempre frente al mismo cuadro. Una señora se ha infiltrado en el grupo de WhatsApp de una despedida de soltero. Alguien llora al otro lado del tabique. Una niña dibuja mapas de lugares que no existen. Dos hermanos fundan una secta. Igual que hay pueblos de pescadores, existe también una aldea de taxistas.
"Raros, torpes y hermosos" es una audaz colección de cuentos. Encontrarás personajes inquietantes y tramas bizarras. Te arrancará, seguro, más de una sonrisa. Y más de un escalofrío.
“La abuela había sido maestra. Así que a mamá le pareció lo más adecuado que fuera ella quien nos enseñara a leer. Papá al principio protestó: ¡Pero si está muerta! Luego mamá le mostró la güija y el pobre papá se quedó sin argumentos.”

Hay algo perverso en estas historias. Lo que parece inclinarse mansamente hacia un lado, gira de pronto y te muerde. Acércate con cuidado. No te fíes. La miel está rodeada de abejas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN