PÁNIKAS, DE PILAR PEDRAZA


Una novela sorprendente y amena, prologada e ilustrada por Luis Pérez Ochando, con una protagonista impagable, Sofía, que padece un trastorno mental que le provoca alucinaciones y momentos de narcolepsia que no son obstáculo para seguir dando clases con profesora ni para realizar conferencias en otros países. Escrita en primera persona, con un lenguaje llano, es una novela contemporánea que, sin embargo, mezcla realidad y supersticiones, a las que añade, como en un buen guiso, mitología y cultura clásica. Es una novela pagana y hedonista en la que los personajes disfrutan de la vida. Corta pero intensa, totalmente recomendable. 
Sinopsis: Sofía viaja a la isla de Astipalea, en Grecia, para participar en un seminario sobre la Antigüedad. Allí tiene lugar un encuentro inesperado, un momento pánico, sagrado. A su regreso, se va deslizando hacia el delirio. ¿A quién conoció realmente en Astipalea? ¿Se trataba de un profesor de griego o, más bien, del gran dios Pan? Sofía se extravía en un laberinto de alucinaciones mientras busca una salida de los males que la aquejan.
Si en la trilogía de Las Antiguas Pilar Pedraza se centraba en un mundo clásico y fantástico, en «Pánikas» regresa a la novela de ambiente contemporáneo para hablarnos de quienes estudian ese mismo mundo y del reencuentro, desde la actualidad, de ese sentido arcaico y pagano de lo sagrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN