Ir al contenido principal

PINTURA Y ESCRITURA



        En el marco de los encuentros dominicales del club de escritura al que pertenezco "Quimeras de la Pluma", en los que jugando con las palabras creamos microrrelatos, se han sumado en las últimas semanas artistas de otras disciplinas. Hoy os voy a comentar, desde mi punto de vista, la obra de un pintor Mario Rodríguez Ruíz, que como persona es un encanto y como artista tiene una obra muy personal. 
        Es Pintor y profesor de dibujo artístico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante y ha realizado además varios trabajos de investigación en el campo de la historia del arte contemporáneo.
        Sus obras enlazan la tradición pictórica con las nuevas tecnologías, por lo que nos encontramos pintura al modo tradicional unido a la digital, con un resultado, que a mi entender, es sorprendente y cuanto menos interesante, ya que no aísla su arte de la época actual, sino todo lo contrario, porque sus obras se aproximan a lo cotidiano y reflexionan sobre la realidad en la que estamos inmersos.                     
          Estas pocas líneas son únicamente una aproximación a su mundo artístico por lo que si quereis adentraros más en él, y la única forma es ver sus obras, os dejo el enlace a su página web: mariorodriguezruiz.com
         Pues bien realizada la presentación del pintor, ahora queda explicar que el domingo 26 de mayo vino a visitarnos y trajo  fotografías de sus obras y sobre lo que nos inspiraban, en 5 minutos de reloj, realizamos unos microrrelatos. A continuación os dejo las dos imágenes con los relatos correspondientes, que yo realicé:


TERATOMA
        La pelea había terminado. Había sido sangrienta. El púgil noqueado había quedado tendido en el cuadrilátero. El ganador, contra todo pronóstico debido a su menor peso, salió todo ensangrentado sostenido por su entrenador, que le felicitaba, susurrándole: “Ya te dije que no era necesario ver para poder vencer, de oído se puede luchar”.
   
  MAS ALLÁ DE MIS MUROS
    Siempre había querido ser madre, pero la falta de ocasión y oportunidad lo había impedido. Y, allí, en ese momento, entre los escombros de los muros derruidos por la bomba, renació ese deseo cuando encontró a un pequeño, casi recién nacido, herido. Lo cogió entre sus brazos, arropándole y diciéndole: “No temas, yo cuidaré de ti”. Volvió a su país semanas después, había finalizado su voluntariado. No regresó sola, ahora eran dos, la mujer alta y morena y el pequeño indígena que había encontrado una nueva familia.
        
 Hacía años que no escribía, y para mí fue un descubrimiento ver como las imágenes me sugieren historias, algunas con mayor fortuna que otras. Y, como siempre digo: "el que se aburre es porque quiere".

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.