"ALACANT BLUES. CRÓNICA SENTIMENTAL DE UNA BÚSQUEDA" DE MARIANO SÁNCHEZ SOLER

Parecía que me había olvidado del blog, pero no. He estado de vacaciones y ahora, ya de vuelta, voy a contaros algunas de mis últimas lecturas y vivencias. Hoy, en concreto os voy a hablar de la impresión que me ha causado uno de los libros que acabo de leer, de hecho, el último, "Alacant Blues" de Mariano Sánchez Soler, al que tuve el placer de conocer en una de las tertulias del club de escritura de los domingos.
Sinopsis: 



Un detective endurecido, al regresar a su ciudad después de muchos años, recibe el misterioso encargo de encontrar Alacant, el lugar de la infancia y la memoria. Ésta es la crónica sentimental en azul del cumplimiento de esa búsqueda. Más allá de la nostalgia por  una ciudad que se pierde en la bruma, esta investigación detectivesca ofrece una reflexión profunda sobre el pasado, el transcurrir del tiempo y el tortuoso camino hacia el mañana de un individuo y una sociedad; con los estremecimientos de la emoción despertada de su letargo al entrar en contacto con lo que ya se fue, mientras se estrella en su propio presente.


"Alacant blues. Crónica sentimental de una búsqueda" empieza como una  novela negra: después de unos diez años un hombre vuelve a su ciudad natal donde se instala como detective privado, abriendo una «Agencia Terratrèmol. Investigaciones» Las cosas se complican enseguida cuando el primer cliente encarga al detective novel que encuentre «Alacant, la ciutat on vaig nàixer, els carrers de la meua infantesa, la memòria». El detective acepta el caso y busca los rasgos del pasado disimulados bajo las fachadas de la modernidad. 

Es una novela ágil, amena de leer, muy poética y llena de descripciones que hacen ver al lector la ciudad de Alicante, tal y como debió ser en los años 60. Me ha gustado, creo que sobre todo, por su narrativa y por las descripciones que hace el protagonista, recordando su infancia y juventud, sus lecturas, su música, los lugares a los que iba, no muy alejados a los míos propios, ya que si bien es cierto que vivo en Alicante, no me crié aquí, y con la lectura de este libro, realmente me he acercado algo a la esencia de esta ciudad que tal como dice el autor "ha sido un pueblo nuevo capaz de tirar por la borda todas sus señas de identidad" y quizás eso sea por haber sido y ser lugar de paso para muchos turistas y lugar de llegada para mucha gente no nacida aquí. 

En fin, que es una novela que merece la pena leer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN