Ir al contenido principal

"ALACANT BLUES. CRÓNICA SENTIMENTAL DE UNA BÚSQUEDA" DE MARIANO SÁNCHEZ SOLER

Parecía que me había olvidado del blog, pero no. He estado de vacaciones y ahora, ya de vuelta, voy a contaros algunas de mis últimas lecturas y vivencias. Hoy, en concreto os voy a hablar de la impresión que me ha causado uno de los libros que acabo de leer, de hecho, el último, "Alacant Blues" de Mariano Sánchez Soler, al que tuve el placer de conocer en una de las tertulias del club de escritura de los domingos.
Sinopsis: 



Un detective endurecido, al regresar a su ciudad después de muchos años, recibe el misterioso encargo de encontrar Alacant, el lugar de la infancia y la memoria. Ésta es la crónica sentimental en azul del cumplimiento de esa búsqueda. Más allá de la nostalgia por  una ciudad que se pierde en la bruma, esta investigación detectivesca ofrece una reflexión profunda sobre el pasado, el transcurrir del tiempo y el tortuoso camino hacia el mañana de un individuo y una sociedad; con los estremecimientos de la emoción despertada de su letargo al entrar en contacto con lo que ya se fue, mientras se estrella en su propio presente.


"Alacant blues. Crónica sentimental de una búsqueda" empieza como una  novela negra: después de unos diez años un hombre vuelve a su ciudad natal donde se instala como detective privado, abriendo una «Agencia Terratrèmol. Investigaciones» Las cosas se complican enseguida cuando el primer cliente encarga al detective novel que encuentre «Alacant, la ciutat on vaig nàixer, els carrers de la meua infantesa, la memòria». El detective acepta el caso y busca los rasgos del pasado disimulados bajo las fachadas de la modernidad. 

Es una novela ágil, amena de leer, muy poética y llena de descripciones que hacen ver al lector la ciudad de Alicante, tal y como debió ser en los años 60. Me ha gustado, creo que sobre todo, por su narrativa y por las descripciones que hace el protagonista, recordando su infancia y juventud, sus lecturas, su música, los lugares a los que iba, no muy alejados a los míos propios, ya que si bien es cierto que vivo en Alicante, no me crié aquí, y con la lectura de este libro, realmente me he acercado algo a la esencia de esta ciudad que tal como dice el autor "ha sido un pueblo nuevo capaz de tirar por la borda todas sus señas de identidad" y quizás eso sea por haber sido y ser lugar de paso para muchos turistas y lugar de llegada para mucha gente no nacida aquí. 

En fin, que es una novela que merece la pena leer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.