"CREZCO" DE BEN BROOKS


Resultado de imagen de crezco ben brooks
Este es uno de esos libros que, de repente, te llaman la atención en una librería. Primero, por la  portada, tan original, y luego por el título, ¿crezco? ¿quién crece? Hasta ese momento desconocía el autor. Ante esa presentación, voy a la contraportada y me encuentro con lo siguiente: "Ben Brooks escribió Crezco cuando aún no había crecido. Tenía 17 años y tecleaba en la habitación adolescente (llena de pósters de Harry Potter) de la casa de sus padres en Gloucester. Se metía en chats porno, se metía muchas drogas, se metía en problemas. Quería ser mayor y tenía miedo de crecer. Escribía como se hacen las cosas a esa edad: como si fuera la primera vez y también la última. Sin mentiras ni máscaras. Nadie lo estaba mirando. 
Han pasado más de cinco años. Lo que no sabía ese chaval, que ahora escribe en un apartamento de Berlín, es cuánto iban a crecer sus lectores, sus miedos, su talento. Convertido en una de las estrellas de la nueva narrativa anglosajona y traducido a doce idiomas, ahora decenas de miles de personas se asoman a lo que él escribió cuando nadie lo miraba. 
Y lo que escribió en Crezco fue la historia de Jasper, que era la de Ben Brooks, que era, de algún modo, la de muchos de nosotros. El guardián entre el centeno del siglo XXI, pero más rabioso, más divertido, más brutal. Un clásico escrito en una habitación infantil".

Me seguía llamando la atención, así que le hice la prueba, abrí una página al azar y al leerla empecé a reirme, ya tenía claro que iba a comprarlo. Y lo compré y lo he leído. Es ameno, divertido, profundo y descarnado, la vida vista desde los ojos de un adolescente, Jasper, inmerso en una vida tecnológica (internet, móvil, facebook) que no obstante, no es tan diferente de la adolescencia de los 70 y 80. Vale, no había móvil, quedabas por el fijo con los amigos, no entrabas en páginas porno, pero buscabas el interview. Realmente no eramos tan diferentes, tenías las mismas dudas y los mismos miedos. Claro que éstos jóvenes son ingleses y nosotros no.


La manera de narrar es particular ya que describe muchos detalles aparentemente sin importancia pero que no restan agilidad a la novela, quizás porque tenga el formato de un diario. A los personajes hay momentos en los que deseas ahogarlos, y pensando en tu hija adolescente rezas para que no se parezca. Son adolescentes víctimas de sus hormonas e incapaces de asumir obligaciones y de crecer. Esta obra también contiene una crítica de la sociedad actual ya que aborda temas actuales como el acoso escolar, las redes sociales, las malas compañías, el peligro de las drogas, etc.
No me arrepiento de haberlo leído ya que como mínimo es original, y algunos fragmentos son totalmente delirantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN