Ir al contenido principal

UN MONSTRUO VIENE A VERME, DE PATRICK NESS


Resultado de imagen de un monstruo viene a verme libro reseña
          En esta ocasión vengo a hablaros de “Un monstruo viene a verme”, una novela dirigido a un público juvenil, que sin embargo, es mucho más profunda de lo que parece. Seguro que casi todos habréis oído hablar de ella debido al inminente estreno de la película basada en esta obra, y dirigida por J. A. Bayona. La verdad es que hace más de dos años que se la compré a mi hija que me comentó que le había encantado, pero no ha sido hasta la semana pasada que la he leído porque me entró la curiosidad cuando una compañera del club de escritura me dice que la había dejado muy sensible.

Sinopsis: Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, la de la oscuridad y el viento y los gritos... Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.

   Patrick Ness hila esta historia a partir de una idea original de Siobhan Dowd, quien no pudo escribirla debido a su prematura muerte a causa del cáncer. Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio Nacional Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico a las maravillosas ilustraciones de Jim Kay.

Esto es lo que aparece en la contraportada, pero mis sensaciones y aproximaciones al texto son mucha más subjetivas. Es un libro que a mi entender está muy bien escrito y efectivamente las ilustraciones son maravillosas. El lenguaje es sencillo pues está dirigido a un público joven pero el argumento es profundo y lo que sucede es muy actual. Consigue que el lector avance por la trama al mismo tiempo que el protagonista, Conor, descubriendo las cosas al mismo tiempo, involucrándote en su historia, que no es más que afrontar la enfermedad de su madre, hablado, por tanto, de las relaciones familiares, de lo amigos, del acoso escolar, del padre que se fue…

En fin, una pequeña joya, fácil de leer, que atrapa,, y que al final te toca la fibra sensible y te hace llorar.



Comentarios

  1. Ah, pues con esos datos habrá que leerlo y luego comparar con la película cuando salga. Buena reseña, Sandra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.