ANNOBÓN, DE LUIS LEANTE



En otro post ya os hablé de este autor y de su magnífica escritura. Pues bien, con motivo de su última publicación "Annobon", volvimos a coincidir en el Café y Letras de Libros 28. En esta ocasión en vez de presentar él al autor invitado, esta tarea estuvo a cargo de otra autora, Lliris Picó, diseccionando su obra, eso sí sin spoilers. Yo que ya había leído el libro disfruté especialmente porque había elementos del mismo y de la trama que no sabía si eran históricos o no y como siempre los comentarios enriquecieron la lectura que yo había realizado.


Mi opinión es que es un buen libro y no sólo porque te atrapan la historia y los personajes de la misma, sino también porque recorres una época histórica de nuestro país un tanto olvidada a pesar de su cercanía. Su construcción es original, mediante entrevistas a las descendientes de los protagonistas de los hechos que se cuentan, dejando ver los distintos orígenes sociales de las mismas, así como la parcialidad de los recuerdos de unos hechos, que son los mismos, resultando totalmente diferentes.

Sinopsis:  Annobón es una fascinante mezcla de reportaje periodístico y ficción histórica que retrata la cara menos idílica de la colonización española en África y los mecanismos de la represión franquista en el Madrid de posguerra, y nos adentra en las vidas privadas de los personajes que se vieron atrapados en esos oscuros momentos históricos.
 La novela arranca con la investigación que un escritor lleva a cabo a raíz del hallazgo de un cadáver de mujer momificado en una localidad de Colliure, en el sur de Francia. A partir de esta noticia el narrador hace la reconstrucción de unos hechos casi desconocidos que ocurrieron en Madrid y Guinea en los años 30 y 40 del siglo pasado: la noche del 14 de noviembre de 1932 Restituto Castilla, sargento de la Guardia Civil, asesinó con una navaja barbera al Gobernador de Guinea cuando visitaba Annobón, una isla de 17 kilómetros cuadrados, a tres días de navegación de la capital, donde Castilla había fundado una comunidad utópica que se regía por los principios de la República. Una vez cumplida la condena, el abogado Pedraza se cruzará en su camino y la vida de ambos entrará en una vertiginosa sucesión de adversidades que afectará a todos los que están a su alrededor. Celos, dignidad, locura, mentiras y obsesiones en un triángulo amoroso en el que el miedo y el amor se confunden con frecuencia.
 «Un viaje literario desde la remota isla de Annobón durante la colonización española al día de hoy a través de los sentimientos más humanos de unos personajes que se vieron atrapados en la adversidad de la historia». 

Comentarios

  1. Me encantó esta novela y me sorprende encontrar tan pocas reseñas y referencias. Ojalá pueda ganarse la difusión que merece y llegue a más lectores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN