CRÓNICA DE UNA FERIA DEL LIBRO COMPLETA, COMPLETITA

Parafraseando uno de los títulos que han estado presentes en esta Feria del Libro, "Nueve semanas (justas, justitas)" de P.L. Salvador, os contaré a quien he visto, los libros que he comprado y lo que he hecho en esta Feria, que después de tantas a las que he asistido, ha sido una de las mejor organizadas y con más autores, la mayoría de mucha calidad, algunos más conocidos que otros, sobre todo para el gran público. El acierto de este año según mi opinión, ha sido la presencia de las librerías, a través del Gremio de Libreros (estaba presente Libros 28 de San Vicente, ya sabéis, a donde voy a pasar algún que otro rato), y alguna otra que iba por libre, aparte de las grandes superficies siempre presentes (El Corte Inglés, la FNAC, La Casa del Libro). Y cómo, salvo excepciones, se nota la diferencia con los libreros de toda la vida, que conocen lo que están vendiendo y te aconsejan. Espero que al año que viene vuelvan. No se puede olvidar que el éxito de esta Feria se debe a la coordinación de varias entidades y personas que han trabajado duramente, y no conozco a todos pero sí a Juanjo Cervetto, Marina y Cari, y desde aquí así como al resto que han intervenido, les doy las gracias.
Como he empezando diciendo ha sido completa, no sólo por la presencia de los autores y la diversidad de librerías, también infantiles, sino por las diversas actividades, como grabaciones de postcast, mesas redondas, conferencias, animaciones y cuentacuentos para niños, etc. Es de destacar la existencia de un taller literario promovido por la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Alicante y de la Editorial Club Universitario impartido por el escritor Mariano Sanchez Soler, al cual asistí, de lo que no me arrepiento, ya que fue clarificador y al mismo tiempo muy ameno.
Compré varios libros, otros ya los tenía, y los que coincidieron con la asistencia del autor, desde luego fueron firmados.


Aquí con Patricia A. Miller, a la que casi no llego a ver, pues esa tarde trabajaba, que me firmó
su novela, que a pesar de ya tenerla con anterioridad todavía no he leido: "Un lugar en Proud Sunsets".







Esa misma tarde conocí a otro escritor, Miguel Ángel Pérez Oca, que fue una agradable sorpresa, y firmaba "El silencio de las estrellas", de ciencia-ficción, cuya lectura me está encantando. 



Y como era el primer día, yo toda ansiosa, me paré a mirar otra novela y allí estaba el autor, dispuesto a convencerme de que valía la pena leer su libro, y mira por donde, me convenció. Por cierto tiene muy buena pinta. El autor es Paco Peñarroya y su novela "Luzando.


Y llegó el viernes, que ya no trabajaba por la tarde y, sorpresa, me fui a la Feria y a las 18'00 tanto mi hija como yo asistimos a un taller de escritura creativa, durante una hora, y luego ya me dirigí a ver quién estaba firmando. Es verdad  que estaban Nach y Pablo Rivero, pero sinceramente no me interesaban lo suficiente como para hacer una cola. Pero enseguida me encontré con Paz Castelló y aunque ya tenía su novela firmada, me acerqué a saludarla, ya que es superdivertida y un amor.




Poco después me encontré con Julián Llorca, autor de "A boca de Nit" y uno de los patrocinadores y asiduos a las cenas literarias de "El Sabor de las Palabras".

El sábado amaneció con lluvia y nos quedamos atrapadas por el chaparrón en la caseta de ECU con Fran J. Marber, que tuvo tiempo de explicarnos a mi y a mi hija sus novelas que ya conocíamos de otras ferias y la última publicada, así como sus proyectos.



La lluvia paró y continuamos nuestro periplo por la Feria, donde nos encontramos con Guillermo Caballero que estaba firmando "Un cuento con Garra", cuento que me llamó la atención ya que las ilustraciones van a cargo de los lectores, lo cual no deja de ser un nuevo concepto.



Ya por la tarde me encontré con Juanjo Braulio, que firmaba "Sucios y Malvados",un thriller con muy buena pinta.

Domingo, después de comer, ¿que hago? pues está claro, antes de pasar por el club de escritura del Freaks, me paso por la Feria y, sorpresa dos escritores que no estaban en el programa y a los que conozco firman esa tarde.




El primero, Francisco José Motos, escritor murciano que ya conozco, primero en las redes sociales, que me pidió amistad, supongo que como muchos, porque tengo amigos escritores en el facebook, lo cual es una garantía de que por lo menos tenga interés por sus libros. En esta ocasión firma "El Abismo de la Frontera", novela histórica.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, personas de pie e interior
El segundo, P.L. Salvador, escritor, músico, orfebre, artista polifacético, que firma "Nueve Semanas (justas, justitas)" novela que me sorprendió cuando vino a presentarla a Libros 28, y del cual me he vuelto fan. Como primicia me contó que publica nueva novela en septiembre. Estaré a la espera.

Lunes, 3 de julio. Se inicia  el taller literario de Mariano Sánchez Soler, patrocinado por la Asociación provincial de Libreros y Papeleros de Alicante y por ECU. Así que durante cuatro días, y en sesiones de dos horas, intenté aprender como se escribe un relato. Lo mejor el profe, muy ameno

En cuanto a las firmas, hoy estaba Lorenzo Silva, y el que no sepa quién es este autor, que se compre uno de sus libros, pues lleva años y años escribiendo, principalmente novela policíaca de gran calidad, y en concreto la protagonizada por los Guardias Civiles, Bevilacqua y Chamorro. Y dado que soy seguidora suya fue un placer que me firmará su última publicación. 

Posteriormente, me encontré con Bela Marbel, conocida del facebook, pero no personalmente, que me dedicó "Mi tierra eres tú".Por supuesto, también pasé a saludar, aunque ya tenía su libro, a Patty Marín, autora de "Baila para mí" pero como estaba liada no me pude hacer una foto con ella.


 Martes 4 de julio. Después del taller literario y como no podía ser de otra forma paseo por las casetas esperando que sea la hora para ver a una amiga que firma su poemario, y voy y me encuentro con Carles Esquembre que firma "Lorca un poeta en Nueva York", novela gráfica de gran calidad. 


Hablando con unos y otros, ya sabéis haciendo amigos en el buen sentido, se hace la hora y ahí está Diana Antón, compañera de "Quimeras de la Pluma", que presenta "Entre Eros, tú y yo". Y, ya a casa que al día siguiente he de trabajar.

Miércoles, 5 de julio. Hoy día complicado ya que primero hay taller y luego varios escritores a los que quiero saludar. La primera me la encuentro en un banco, esperando con sus libros a que abran las casetas, y le pregunto si es Dublineta Eire, lo cual me confirma, le digo que voy al taller y que saldré sobre las 20'00, que espero verla entonces para que me firme "Días de Caracoles y Pastillas", libro que el jueves anterior me había recomendado Patricia A. Miller, y ella, que no me conoce, dice "no te preocupes que te espero". Y me esperó. 



Después, casi por los pelos, localizo a Joaquín Sabater, compañero en el grupo de facebook "Acompáñame con un libro", que firmaba "Tan sólo amor", con muletas y todo ya que había tenido un accidente.
Otro autor al que quería conocer era el ilustrador Pablo Auladell, el cual me firmó tanto "Dorothy", con claras alusiones al mago de Oz, y "El Paraíso Perdido de John Milton".





Ya he dicho que este día para mí era de mucho localizar a los autores que quería saludar, así que me fui al stand donde se encontraba Blanca Aparicio, que firmaba "La isla del coco", una novela histórica, que ya me había dedicado en una ocasión anterior y que ahora mismo está a la espera.





Prácticamente al lado estaba Luis Leante, el autor de "Annobon", y para quienes no lo conozcáis os remito a otro post de este blog que le dediqué, no sólo porque escribe con una calidad que muchos querrían para sí, sino también porque es uno de los componentes del Café con Letras de Libros 28, y a estas alturas un buen amigo.






Y, para acabar una tarde tan entretenida, conozco a Marina Mayoral, que está firmando sus novelas, y no me pude resistir.



Jueves 6 de julio. Hoy dia tránquilo, termina el taller de escritura y saludo a dos conocidos, Julio Calvet Botella, exmagistrado del Juzgado de lo Social y escritor de una prosa poética encomiable y a  José Moratinos Iglesias, conocido de otras presentaciones, compañero del taller y de algún grupo del facebook, que firma "El alado Alazán"




Viernes 7 de julio. Menos mal que no tuve taller pues fue una tarde muy ocupada. A las 19'00 me voy a saludar a Ángel Antón Svodoba, al que ya conocía de su presentación en Libros 28 y que firmaba esa delicia "Damned Writers 23 escritores de culto". A continuación con lluvia y todo me voy a la presentación de otra conocida Espido Freire, y posteriormente a que me firmara "Llamadme Alejandra", último premio Azorín, evento al que pude asistir por invitación de El Sabor de las Palabras. Como siempre una autora amable y cercana. Además pude coincidir en la cola con Catherine Roberts, también escritora, que está publicando unas novelas muy interesantes.



También me encontré a otra escritora a las que puedo llamar amiga, Verónica Martinez Amat, con la que estuve de charla, y que firmaba al día siguiente. Y en esas estaba cuando empece a hacer la cola para que me firmase Javier Cercas, al que no creo que le haga falta que lo presente, aunque sí me sorprendió su afabilidad y paciencia, pues la firma se alargó bastante.


Sábado 8 de julio. Día muy completo. Por la mañana asistimos, mi hija y yo, a la grabación del programa de radio LITERATURA Y ORGULLO LGTB, lo cual fue muy interesante. Ya por la tarde inicié mi recorrido, y asistí, a pesar de no ser valenciano parlante al Club de la Lliris, club de lectura en valenciano promovido por Libros 28 y que en esta ocasión se realizaba en la Feria, el cual me pareció muy interesante y a ver si me animo y empiezo a leer en otra lengua. 

Y a partir de las 19'00 a correr y ver si puedo saludar a todos. Por fin conocí a Eloy Moreno, fan de él desde que leí "Lo qué encontré bajo el sofá", pasando a saludarle ya que sus libros ya los tenía.


 Como no podía ser de otra forma estuve con Verónica Martinez Amat, a la que sigo desde el primer libro que publicó "El Paso de lo Españoles".



También estuve saludando a Eva García Sáenz de Urturi, ya que también tengo sus libros y soy fan de "El silencio de la ciudad blanca"


Conocí a Mercedes R. Cervantes y le compré su "Vida, amor, sueños y algo más". Una chica muy simpática. Y saludé a Halle Grosso, autor de Ancestral 


Al lado de encontraba Vanessa González, a la que por supuesto también le di una oportunidad.

Domingo, 9 de julio. Último dia de Feria. Por la tarde firman tres amigos y por supuesto me acerco a verles, a saludarles y hacerme la foto. A los que tienen nuevas publicaciones se las compro y a los que no les doy conversación. Me alegra volver a verles. Son Arlette Geneve, Manuel Moyano y Saljo Bellver. Grandes escritores, en sus géneros, y mejores personas.





A lo mejor pensáis que todo ha sido perfecto, y casi, pero yo agradecería a los organizadores que a la próxima añadieran algunos contenedores de papel y plástico, ya que las papeleras han resultado insuficientes, y aquí dejo mi crónica con esta pequeña crítica constructiva para la mejor Feria del Libro en Alicante que recuerdo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN