Ir al contenido principal

LOS OTROS LIBROS DE SANTIAGO POSTEGUILLO

 Santiago Posteguillo es un autor sobradamente conocido de novela histórica con dos excelentes trilogías: la de Escipión y la de Trajano, pero a mi, sinceramente, los libros que me tienen enamorada son los que conforman la serie de relatos sobre autores de la Literatura Universal: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, La sangre de los libros y el último, espero que sólo por ahora, El séptimo círculo del infierno.
Los dos títulos anteriores me encantaron y estaba esperando con ganas éste. La sinopsis es la siguiente: 
"El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. 

¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal? Para Kipling su infierno fue la muerte de su hija Josephine, y de ese infierno surgió una obra tan vital y esperanzadora como El libro de la selva. Para Imre Kertesz su infierno fue ser víctima del holocausto, pero también del desprecio por parte de los suyos. Y de ahí salió Sin destino. Carson McCullers, la gran olvidada, la mejor autora estadounidense del siglo XX, menospreciada por ser mujer. 
Con la elegancia y el tino literario de las obras que homenajea, de los autores y autoras que reivindica, navegando entre viajes, anécdotas, episodios y experiencias propias, Santiago Posteguillo consigue contagiarnos su amor por los libros y en especial por los autores cuyo genio y talento hizo que del infierno salieran con obras que aún hoy nos elevan a los altares".

Considero éste último el mejor de los tres por varias razones. 
1.- Porque son escritores muchos ellos olvidados o invisibles por ser mujer, homosexual, negro, etc.
2.- Porque en esta ocasión, gustándome tanto la literatura si que aparecen autores desconocidos para mi y después de leerlo me ha dirigido a buscar libros de ellos, con lo cual se amplian mis horizontes literarios.
3.- Porque ha recogidos dos relatos, uno de los cuales, el de Pearl S. Buck, escritora muy querida por mi, lo relató en la Conferencia que dio el año pasado, previa a la cena del Sabor de las Palabras, y la historia de Carson McCullers, la cual me sonaba pero no recordaba de qué, fue mencionada en otra conferencia anterior y que después de asistir a ella busqué sus obras para leerlas, y claro que me sonaban, por las películas.
4.- Especialmente, en este libro además el autor "se moja" con opiniones personales, el epilogo es genial y el capitulo dedicado a los perros además de necesario muy bonito, yo también pensé en enviar a Cujo. Ya lo entenderéis cuando lo leáis.
5.- Para finalizar comentar otro de los fragmentos, acerca de la censura que además en el caso comentado se refiere a Javier Sierra, último premio Planeta, y además, uno de los que sigo habitualmente, en el que su "Maestro del Prado", os lo recomiendo, es ocultado en el propio Museo, con esa censura moderna que busca manipular e impide el libre acceso a la cultura. Pero, bueno esto lo explica mucho mejor Santiago Posteguillo.

Destacar una frase que encontré en el libro y que desde luego suelo aplicar a mis lecturas, cito literalmente: "... no sólo hay que leer aquello con lo que se está de acuerdo". Si al final leéis el libro, el fragmento siguiente a esta frase (pag. 182) puede suponer un cambio en la percepción de la cultura.

No obstante lo dicho, el que no haya leído los anteriores debería hacerlo y si es profesor de literatura seguro que con estos relatos alguno de sus alumnos dejaría el móvil un rato y se pondría a leer.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.