LOS OTROS LIBROS DE SANTIAGO POSTEGUILLO

 Santiago Posteguillo es un autor sobradamente conocido de novela histórica con dos excelentes trilogías: la de Escipión y la de Trajano, pero a mi, sinceramente, los libros que me tienen enamorada son los que conforman la serie de relatos sobre autores de la Literatura Universal: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, La sangre de los libros y el último, espero que sólo por ahora, El séptimo círculo del infierno.
Los dos títulos anteriores me encantaron y estaba esperando con ganas éste. La sinopsis es la siguiente: 
"El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. 

¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal? Para Kipling su infierno fue la muerte de su hija Josephine, y de ese infierno surgió una obra tan vital y esperanzadora como El libro de la selva. Para Imre Kertesz su infierno fue ser víctima del holocausto, pero también del desprecio por parte de los suyos. Y de ahí salió Sin destino. Carson McCullers, la gran olvidada, la mejor autora estadounidense del siglo XX, menospreciada por ser mujer. 
Con la elegancia y el tino literario de las obras que homenajea, de los autores y autoras que reivindica, navegando entre viajes, anécdotas, episodios y experiencias propias, Santiago Posteguillo consigue contagiarnos su amor por los libros y en especial por los autores cuyo genio y talento hizo que del infierno salieran con obras que aún hoy nos elevan a los altares".

Considero éste último el mejor de los tres por varias razones. 
1.- Porque son escritores muchos ellos olvidados o invisibles por ser mujer, homosexual, negro, etc.
2.- Porque en esta ocasión, gustándome tanto la literatura si que aparecen autores desconocidos para mi y después de leerlo me ha dirigido a buscar libros de ellos, con lo cual se amplian mis horizontes literarios.
3.- Porque ha recogidos dos relatos, uno de los cuales, el de Pearl S. Buck, escritora muy querida por mi, lo relató en la Conferencia que dio el año pasado, previa a la cena del Sabor de las Palabras, y la historia de Carson McCullers, la cual me sonaba pero no recordaba de qué, fue mencionada en otra conferencia anterior y que después de asistir a ella busqué sus obras para leerlas, y claro que me sonaban, por las películas.
4.- Especialmente, en este libro además el autor "se moja" con opiniones personales, el epilogo es genial y el capitulo dedicado a los perros además de necesario muy bonito, yo también pensé en enviar a Cujo. Ya lo entenderéis cuando lo leáis.
5.- Para finalizar comentar otro de los fragmentos, acerca de la censura que además en el caso comentado se refiere a Javier Sierra, último premio Planeta, y además, uno de los que sigo habitualmente, en el que su "Maestro del Prado", os lo recomiendo, es ocultado en el propio Museo, con esa censura moderna que busca manipular e impide el libre acceso a la cultura. Pero, bueno esto lo explica mucho mejor Santiago Posteguillo.

Destacar una frase que encontré en el libro y que desde luego suelo aplicar a mis lecturas, cito literalmente: "... no sólo hay que leer aquello con lo que se está de acuerdo". Si al final leéis el libro, el fragmento siguiente a esta frase (pag. 182) puede suponer un cambio en la percepción de la cultura.

No obstante lo dicho, el que no haya leído los anteriores debería hacerlo y si es profesor de literatura seguro que con estos relatos alguno de sus alumnos dejaría el móvil un rato y se pondría a leer.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN