2222, UNA NOVELA DE P.L. SALVADOR

Me encanta la ciencia-ficción y en concreto las distopías. Hace más de cinco días que terminé esta novela y todavía no se ha ido de mi mente, y eso suele ocurrir cuando me ha gustado. Todavía el autor es desconocido y también él piensa que lo será en 2222, pero yo tuve la suerte de conocerlo en un Café con Letras de Libros 28 de San Vicente del Raspeig con motivo de la presentación de "Nueve semanas (justas, justitas)", novela que me sorprendió por el tipo de narrativa. Ya durante la cena posterior hablamos de otros temas, sobre todo, de él como autor polifácetico y tuvo a bien regalarme un libro del que había sido coautor "Lobos Divergentes". Después de haber leído ambos, llegué a la conclusión de que era un escritor que debía ser tenido en cuenta.
Ahora nos trae su último libro y como yo no puedo ir al próximo Café con Letras, debido a un viaje, es por lo que he decidido plasmar mi opinión. 

Sinopsis: Imagínate en el año 2222. Imagina un planeta superpoblado donde convivimos con robots, aeronaves personales y androides de todo tipo. Como somos demasiados, los elementos deletéreos lo tienen fácil. Lo que antes mataba a seis personas, ahora mata a seis mil. Imagina cuánto paro habrá. Cuánta insatisfacción. Imagina hambrunas, hacinamiento, epidemias, catástrofes naturales... ¿Todavía crees en la humanidad? Piénsalo
Ahora imagina una casa de campo y un grupo de personas que quieren vivir al margen de la sociedad. Imagina que eres una de esas personas. Visualízate. Si ya te ves dentro de esta historia, responde a la pregunta que la inicia: «Imagina un mundo mejor. ¿Qué añadirías? ¿Qué quitarías? Piénsalo bien».

Pues bien, partiendo de esta distopía crea una novela divertida, muy amena, con planteamientos morales, a varias voces (como ya hizo en "Nueve semanas.."), presentándonos un futuro no muy lejano ya que la mayoría de los problemas que se plantean ya se encuentran en el momento presente, y a mi entender, principalmente se habla de la humanidad y en qué consiste ésta, así como lo pernicioso que puede llegar a ser el poder. Es una novela, en parte subversiva, como lo fue en su tiempo "1984" y "Un mundo feliz", pues, desde otro punto de vista no deja de tratar los mismos temas. No obstante, se observa la influencia de varias novelas de ciencia-ficción, e incluso del cine como "Blade Runner". Diciendo esto no quiero decir que no sea original porque lo es y mucho, tanto en su forma narrativa: diversos puntos de vista a través de los diarios que forman parte de la novela, personajes cuyo nombre, salvo una excepción formados por una sola sílaba, capítulos formados por sustantivo y adjetivo (entre paréntesis) que resumen el contenido ...
En fin una novela corta que contiene mucho y que a mí como amante lectora de la ciencia ficción iniciada con Asimov me ha encantado.

Y, ya para finalizar, a los que estéis por la zona de Alicante, avisaros que podéis ir a conocer a este escritor el próximo 26 de enero, a las 19'30 a la Libreria de San Vicente del Raspeig, Libros 28.

La imagen puede contener: texto



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN