LOS MARES DEL ALBA, DE MAR CANTERO SÁNCHEZ


Empiezo a escribir este post el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, harta de escuchar frases de ¿por qué no hay un día de los hombres? y ¿por qué hace falta un día de la mujer trabajadora? Bien, pues esta semana estoy leyendo este libro cuya protagonista es una mujer y se relatan claramente las vicisitudes de ella a través de una época histórica en que las mujeres no podían aprender a leer, no podían demostrar su inteligencia de ninguna forma y sus destinos eran claros: putas, esposas sumisas o brujas, siendo acechadas por la sociedad y especialmente por la Inquisición.
SINOPSIS: A principios del siglo XVII, Isabel y Ana son dos hermanas de un pueblo del Levante español a las que sus padres esconden para protegerlas de los hombres que vienen por ellas. Isabel, la mayor, intuye que no volverá a ver a sus progenitores. Su padre le dijo una última frase antes de ocultarlas: «Ve hacia el mar.» A la mañana siguiente, las niñas huyen del pueblo, que ven totalmente arrasado...
Tras una noche en el bosque, finalmente llegan al mar, y allí las encuentra Joan. Este las acoge como un padre, consciente de que Isabel nunca se recuperará y que, además, buscará venganza. Joan trabaja haciendo perfumes y esencias, y Ana e Isabel lo acompañan por los pueblos de la comarca. Un día, en Altea, Isabel, ya una adolescente, advierte que un chico la observa, y se pone nerviosa. El chico se acerca a saludarla e intenta conversar con ella. Con el paso de los días, Isabel empieza a sentir por él algo que nunca había sentido por nadie.
Una noche en que no consigue conciliar el sueño, acechada por las pesadillas que la persiguen desde la muerte de sus padres, Isabel camina hasta la playa y allí ve a unas mujeres que llegan desde diferentes puntos, y se acerca para averiguar qué están haciendo. Ve que bailan alrededor de una hoguera y que, de pronto, muchas de ellas, desnudas, introducen en su cuerpo una hierba que al parecer les provoca un placer irresistible.
Se queda observando, fascinada, y de súbito ve a una mujer que la ha descubierto. Asustada, huye de regreso al hogar.




En esta ocasión Mar Cantero nos ofrece una novela fascinante con hechos históricos poco conocidos del Levante español, como fue la mayor expulsión de moriscos de este país que se realizó desde el puerto de Denia, la existencia de las "mujeres sabias" que se bañaban en la playa a la luz de la luna, la existencia de la Inquisición en esta zona, algo que no se estudia en las clases de Historia, y la prohibición absoluta de leer impuesta a las mujeres.
Tiene una trama magníficamente construida a través del odio, la venganza y el amor, y por supuesto bien escrita. Sus personajes, bien desarrollados, hasta los secundarios, se visualizan como si de una película se tratase. Las descripciones te ubican directamente en el escenario de los hechos. En fin que después de haberla leído estoy esperando impacientemente la próxima, que aunque yo ya era seguidora de ella después de la ambientación histórica realizada me confieso totalmente fan. Os la recomiendo. Abstenerse personas con ideas retrógradas.

 Os dejo las fotos de la presentación que realizó la autora el pasado sábado en la Casa del Libro de Alicante, en la que intervino Arlette Geneve.


Comentarios

  1. ¡Muchas gracias querida Sandra por esta preciosa reseña! ¡Cuánto me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído esta novela, pero estoy convencido de que me encantará, como otras que he leído de esta gran autora. Será una de mis próximas lecturas. Excelente reseña, Sandra. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LABIOS ROJOS, CHOCOLATE Y UNA ROSA, DE VARIOS AUTORES

UNA MUJER NO MUERE JAMÁS, DE ELISA BENI

PERDEDORES, DE ANABEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ