Ir al contenido principal

EL SILENCIO Y EL MAR, DE ENRIQUE BOTELLA

En Alicante estamos de enhorabuena. Hace poco os hablaba de la editorial Sala 28 y ahora en mayo se presenta otra nueva editorial Mankell, que parece ser que se dedicará a la novela negra y a la histórica, dos géneros que a mi personalmente me encantan. Y de la mano de esta editorial y como estreno de la misma nos ofrecen una novela excelentemente escrita, que tiene como marco el propio Alicante, Tabarca y Villena. Es amena, que te atrapa desde las primeras páginas, con unos personajes, fuertes e inolvidables, como Gerardo y Floro, y unas mujeres como Violeta, que siguen adelante intentado escapar de su destino. Es una historia que se entremezcla en dos tiempos; por un lado tenemos la de Gerardo, ese actor , cómico, como se llamaban a sí mismos, que además enseña a leer a la gente de los pueblos que visita, y por otro a Llopet, el alumno del primero. Retrata magníficamente una época histórica no muy lejana, pero sí muy desconocida, la guerra civil, y como ésta afectó a la población en general. En fin, novela muy recomendable.

Sinopsis: Llopet es un joven que apenas ha salido de Tabarca, una pequeña isla varada del Mediterráneo, a escasas millas de una costa que parece inalcanzable. Su vida ha transcurrido en sus calas y en sus grutas, rodeado de silencios y secretos que ni siquiera Gerardo, un viejo cómico retirado en la isla y del que aprendió todo lo que sabe del mundo, se ha atrevido a contarle. Tras la muerte de su madre, nada parece retener a Llopet en un lugar que se le antoja ya una prisión con barrotes de agua, sin embargo, antes de marcharse, prometerá a Gerardo regresar para escuchar de sus labios todas aquellas cosas que han permanecido ocultas bajo el olvido. A partir de entonces, Llopet se convertirá en el espectador principal de su propia historia, una historia plagada de casualidades en la que nadie es quien parece ser. Como en los dramas de Lorca, los protagonistas de este libro tratan de escapar de un destino al que parecen irremediablemente abocados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.