Ir al contenido principal

RAROS, TORPES Y HERMOSOS, DE RAÚL JIMÉNEZ


En esta ocasión os voy a hablar de un libro de relatos que no siendo mi género preferido me ha impactado. Es el segundo libro de relatos que publica una nueva editorial, Sala 28, y como al anterior, Relatos Americanos de Saljo Bellver, se caracteriza por una cuidada edición. Lo primero que llama la atención es la portada, con una imagen original, llamativo el conejito de los tres ojos que no sabes si te esta mirando o se está moviendo, creada por Rodrigo García, coautor del anterior libro de Raúl, Sin Manos y otras proezas de la infancia.

Los relatos que componen el presente volumen, son relatos de lo cotidiano, algunos con un punto raro y otros amargos, yo los definiría agridulces. Son relatos para ir degustando poco a poco, como un delicatesen, que te hacen volver con la memoria a lo que relatan. Es evidente que por las palabras que anteceden me ha encantado. A continuación os dejo la reseña de la contraportada y un video del autor, así como unas fotos de la presentación en Libros 28.

Sinopsis: Un ciego se detiene siempre frente al mismo cuadro. Una señora se ha infiltrado en el grupo de WhatsApp de una despedida de soltero. Alguien llora al otro lado del tabique. Una niña dibuja mapas de lugares que no existen. Dos hermanos fundan una secta. Igual que hay pueblos de pescadores, existe también una aldea de taxistas.
"Raros, torpes y hermosos" es una audaz colección de cuentos. Encontrarás personajes inquietantes y tramas bizarras. Te arrancará, seguro, más de una sonrisa. Y más de un escalofrío.
“La abuela había sido maestra. Así que a mamá le pareció lo más adecuado que fuera ella quien nos enseñara a leer. Papá al principio protestó: ¡Pero si está muerta! Luego mamá le mostró la güija y el pobre papá se quedó sin argumentos.”

Hay algo perverso en estas historias. Lo que parece inclinarse mansamente hacia un lado, gira de pronto y te muerde. Acércate con cuidado. No te fíes. La miel está rodeada de abejas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.