Ir al contenido principal

CIUDAD PARA SER HERIDA, DE FRANCISCO VEIGA

En esta ocasión os vengo a presentar la segunda novela publicada por la Editorial Mankell, Se trata de una novela de espionaje, un género no muy corriente entre los autores españoles aunque muchos lectores sólo recordamos a autores extranjeros tan conocidos como John Le Carre, o Ian Fleming, el conocido autor de James Bond, paradigma del espía. Dejo de lado a Tom Clancy, escritor que encuentro insufrible, principalmente por la ausencia de datos fidedignos que hacen que sus novelas carezcan de la más mínima verosimilitud. A Francisco Veiga, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y analista político tuve el placer de conocerle en una conferencia sobre Turquía y tanto me interesaron sus conocimientos sobre este país y otros de su entorno que en cuanto supe que se publicaba esta novela ya tenía claro de que quería leerla.
No es una novela fácil pero eso no es ningún obstáculo, dada su calidad que se trasluce en la labor de documentación acerca de como funcionan los servicios secretos que ya no actúan únicamente para los países sino también y principalmente se encuentran al servicio de intereses económicos. Me ha interesado igualmente la existencia de personajes que sin ser espías trabajan directamente para estos servicios recabando el mayor tesoro de estos tiempos que nos ha tocado vivir: la información. Y poco más puedo decir, al margen de las citas cinematográficas y literarias, que me han encantado, sin desvelas el contenido de la misma. 

Como siempre, a continuación os dejo la sinopsis y el book trailer preparado por la editorial:

En la primavera de 2016 empieza a urdirse un atentado terrorista contra Barcelona. Pero sus autores no son yihadistas, o al menos no lo son en realidad: el trasfondo real es una operación especulativa a gran escala. Un ataque contra el turismo supondrá la caída de los precios del suelo y la propiedad inmueble en general. Al final, la operación no tiene lugar debido a una serie de felices acontecimientos inesperados.

Pero eso que se percibía como algo casi milagroso, termina siendo un “metamilagro” o “conjunto de complicaciones que comporta un milagro o resultado que inicialmente era considerado altamente positivo”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.