Ir al contenido principal

GOLEM FEST


Soy de las que suelen planificar cuidadosamente su tiempo, pero de vez en cuando tomo decisiones repentinas que, en ocasiones, terminan pero que muy bien. Y esto es lo que me ocurrió una semana antes del puente. Imaginaros llego a casa de noche, me preparo la cena , entro en el facebook y un amigo escritor P.L. Salvador comparte foto de la editorial Pez de Plata que anuncia que dicho escritor estará en el Golem Fest. No sabía que era eso del Golem Fest, pero si va un escritor y mucho más P.L. Salvador conociendo su última novela, tengo dos cosas claras, va sobre ciencia-ficción y hay escritores. Entrar en la página web del festival y decir que quiero ir es cuestión de segundos y una hora después tenía hotel y billetes de tren a Valencia, que es donde se celebraba.

Ha sido, os adelanto, una experiencia estupenda y a pesar de ir sola, como a casi todos los eventos culturales, he conocido a personas fantásticas y a otras, ya conocidas, las he vuelto a encontrar, resultando tres días intensos entre escritores, editores, lectores, que como vínculo tienen el amor a la lectura. He vuelto con nuevos amigos en el facebook y con la idea de volverles a ver en el Celsius 232 el próximo verano. Pero también he vuelto con mis tesoros, que no son tantos como hubiera querido ya que mi maleta era pequeña (para el Celsius iré en coche).






El primer día del evento, el 7 de diciembre, llegué a Valencia a las 8'15 y tras dejar la maleta en el hotel me dirigí con tiempo al lugar; el Centro Cultural del Carmén, un antiguo convento reconvertido en centro cultural con unos claustros bellísimos.


El programa completo, completito (como diría uno de los escritores asistentes), fue un no parar: charla, compra el libro, firma, nueva charla empezada y además con simultaneidad. Un estudio profundo del mismo me decidió prefiriendo, por supuesto, las charlas con varias intervenciones, algunas de ellas muy interesantes como la de las adaptaciones de las novelas al cine, en la que intervinieron Ian Watson, Fernando Marias, Jose Carlos Somoza y Juan Miguel Aguilera He de decir que estos días ya me he visto las películas Invasor y Musa, de las que se habló. También me encantó la charla sobre los Monstruos de la Villa Diodati, un ensayo sobre Frankenstein, uno de los mejores de este año, sin olvidar las presentaciones de relatos de Posthumanas y Distópicas, la presentación de Frankenstein Resuturado (es una maravilla esta edición), y por supuesto las entretenidas intervenciones de Elia Barceló, Jesús Cañadas, Roberto Sánchez, Sofia Rhei, Ian Watson y Cristina Macía. No están todos los que son y a los que oí, pero no me voy a extender más, a destacar la entrega del I Golem a Pilar Pedraza que fue un acto muy bonito. No obstante, me perdí varias sobre todo por entretenerme hablando con otros de los asistentes.
No voy a hablar día a día de todo lo que se habló y de todos los ponentes, así que en resumen destaco el ambiente estupendo, la organización genial, la interactuación entre autores y profesionales del libro con los simples lectores, como yo que me sentí totalmente acogida, compartiendo no sólo presentaciones, sino también charlas, fotos, comidas, sintiéndome una más. Sirva este post de agradecimiento a todos ellos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SILENCIO Y EL MAR, DE ENRIQUE BOTELLA

En Alicante estamos de enhorabuena. Hace poco os hablaba de la editorial Sala 28 y ahora en mayo se presenta otra nueva editorial Mankell, que parece ser que se dedicará a la novela negra y a la histórica, dos géneros que a mi personalmente me encantan. Y de la mano de esta editorial y como estreno de la misma nos ofrecen una novela excelentemente escrita, que tiene como marco el propio Alicante, Tabarca y Villena. Es amena, que te atrapa desde las primeras páginas, con unos personajes, fuertes e inolvidables, como Gerardo y Floro, y unas mujeres como Violeta, que siguen adelante intentado escapar de su destino. Es una historia que se entremezcla en dos tiempos; por un lado tenemos la de Gerardo, ese actor , cómico, como se llamaban a sí mismos, que además enseña a leer a la gente de los pueblos que visita, y por otro a Llopet, el alumno del primero. Retrata magníficamente una época histórica no muy lejana, pero sí muy desconocida, la guerra civil, y como ésta afectó a la población en…

DANIEL ESCOLANO, UN PINTOR FANTÁSTICO

En la habitual tertulia de mi grupo de escritura se habló de este pintor y ante mi interés, una de mis compañeras, Marina, me enseñó fotos de su obra. Esa misma semana me avisó de la conferencia de Luces y Sombras en la Movida, donde conocí aparte de los ponentes al comisario de la exposición de Daniel Escolano en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante), pues la conferencia versaba sobre el tiempo que el pintor vivió en Madrid durante dicha época. Pues bien al día siguiente tuve el privilegio de visitar la exposición guiada por el propio Juan Antonio Roche, el citado comisario y profundo conocedor de la obra.
Mi opinión es que es una exposición fantástica con influencias de Dalí, Miró, Picasso, etc., pero con un estilo propio que mezcla dichas influencias con el cine, el comic, la danza. Sobre todo esta última, pues sus obras están llenas de seres danzantes, andróginos, con el que expresa el miedo a la vejez y a la muerte, que desea la permanencia.
Os voy a dejar una muestra de lo …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.