Ir al contenido principal

LOS TIEMPOS DEL ODIO, DE ROSA MONTERO

El descubrimiento de que Rosa Montero escribía ciencia-ficción me llamó la atención. Soy lectora suya desde hace muchos años y me encanta la ciencia ficción y no tenía referencias de ello. También es cierto que en los últimos años leo de todos los géneros y paso de un autor a otro, más que nada porque como me gusta asistir a presentaciones y demás eventos literarios me gusta haber leído la última novela publicada del autor o autora. Y ese fue el motivo por el que compré el libro que ahora comento ya que próximamente tendremos el placer de contar con ella en el ciclo del Sabor de las Palabras. 
Yo la caracterizaría como novela híbrida, ya que es de ciencia-ficción pero también es novela negra y por qué no de aventuras y al mismo tiempo de crítica social. Es una novela maravillosa, leída en día y medio, que atrapa y fascina, por el futuro terrorífico que nos espera, del que ya sufrimos en parte, por la existencia de grupos económicos que manipulan la población con el fin de ganar más y más, por la terrible existencia de las personas más pobres confinadas en zonas contaminadas porque no pueden pagar el aire, clara referencia actual a la pobreza energética que sufre tanta gente en nuestro país. Pero al margen del ambiente general y de referencias históricas, es una novela muy bien documentada y los personajes son fantásticos, desde la protagonista, Bruna Husky, una replicante (¿os acordáis de Blade Runner?) al resto de los personajes, creíbles y muy humanos, especialmente los femeninos (Angela es tan tierna y no es ironía) que básicamente son los protagonistas en esta trepidante historia que nos viene a recalcar que "sin amor no merece la pena vivir". No os cuento más. Leedla.
Sinopsis
Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, la detective se lanza a una búsqueda desesperada y contrarreloj del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo xvi. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.
Bruna tendrá que hacer frente a su mayor temor, la muerte, en una historia que es un certero y deslumbrante retrato de los tiempos en que vivimos.
Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante, en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.