EL ECO DE LA PIEL, DE ELIA BARCELO

En esta novela Elía Barceló vuelve a mostrar su maestría de gran escritora y como si fuera un gran puzzle va creando una historia fantástica en la que demuestra que conoce todos los recursos de la narrativa, a veces narrando en tercera persona, otras a través de los propios personajes o páginas de las memorias de otra escritora, que he de reconocer que en un principio creí que era real hasta que la busqué por Google y me dí cuenta de que era otro personaje. Es una novela que apasiona, no puedes dejar su lectura y realmente lo que demuestra es que las personas son como las cebollas, como decía Shrek, mi ogro favorito, con muchas capas, y cada uno al conocer a otro vemos sólo una parte del mismo, no el todo, amén del hecho de que nadie permanece inmutable a lo largo de la vida. Además y por si fuera poco habla de temas de gran actualidad a través de su visión crítica, tal como lo hizo en el Color del Silencio, como puede ser la precariedad laboral, sin dejar de lado el recorrido por el siglo XX utilizando para ello el personaje de Ofelia, centro indiscutible de la novela. Para acabar y antes de dejaros la sinopsis como es habitual, mi opinión es que el resultado es una novela maravillosa y la recomiendo fervientemente. Rosa Montero dice y estoy de acuerdo: "Tenebrosos secretos, mentiras retorcidas, pasiones y ambiciones, ferocidad y deseo ... La realidad es un vertiginoso caleidoscopio y nada es fiable. He aquí una novela que lo tiene todo. No la lees, sino que entras a vivir tumultuosamente en ella".
Sinopsis: Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez, la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos: En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron. Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado (fotos, cartas, cintas, noticias) va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí. Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN