FERIA DEL LIBRO DE ALICANTE 2019. CONTINUACIÓN.

Continuando con esta crónica intensa y llegando al día 1 de abril, he de decir que me he perdido firmas y presentaciones ya que el trabajo es lo primero, pero aún así los hados han sido propicios al permitir que terminará antes y he podido asistir a algunas charlas, muy interesante, que han tenido lugar. La del lunes, en la cual mi objetivo único era saludar a Inma Chacón, escritora encantadora donde las haya, no sólo lo logré sino que además participé de oyente en su conferencia. No obstante también salude a Carles Esquembre, del que tengo sus dos obras ilustradas.









El martes, al tener la tarde libre, ya tenía reservada mi cita con mis idolatrados autores: Elia Barceló, Lorenzo Silva, Victor del Árbol y Mariano Sanchéz Soler, lo cuales hablaron con acierto sobre la novela negra o mejor dicho la novela criminal, expertos todos ellos en el género que con su charla hicieron la delicia de los presentes que llenaron la carpa y que finalmente hicieron colas para la firma de sus ejemplares. Siempre es un placer oírles y más si es en directo.



 Y, por supuesto, con José Luis Ferris.



Y llegó el miércoles, con dos participantes de lujo, por un lado Benjamín Prado que charló con Jose Luis Ferris del exilio interios y exterior de las mujeres del 27 y posteriormente Ismael Serrano, que presentaba su colección de relatos "El viento me lleva" y que finalmente interpretó algunos temas. Por desgracia, sólo llegué a tiempo de saludar a Benjamín Prado, una pena ya que me encanta como habla.

El jueves fue otro día de correr para poder llegar pero lo conseguí y pude conocer a Cristina López Barrio, otra de las fantásticas mujeres de palabra, lema de la feria, que han venido a deleitarnos con sus charlas. Y no solo a Cristina sino también a Angélica Pérez Paredes, que me sorprendió con su "Soy Rosa, estoy muerta" y a la que quería conocer. 

El viernes fue uno de esos días en que la Feria se convirtió en punto de encuentro, con una antigua compañera de trabajo, al menos 8 años o más que no nos veíamos y una compañera de COU, a la que la última vez que la vía corría el año 84, más o menos. Fue emocionante y el encontrarte con personas a las que has conocido te recuerdan no solo momentos del pasado sino que también lo distinta que eres ahora. Por supuesto, también estuve en la firma de mi amiga poeta Carmina Seva. Pero quizás uno de los momentos más emotivos fue el precioso homenaje a la poeta alicantina Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018. Homenaje completamente merecido por la calidad de su poesía, y yo que no suelo leer mucha totalmente impresionada porque te llega dentro y te emociona y su calidad humana y simpatía salta a la vista. Un gran acierto de los organizadores traerla a esta feria.

Bien, poquito a poquito hemos llegado al último fin de semana de la feria, sus dos últimos días, y allí volví a estar mañana y tarde, con varias firmas y algún que otro encuentro inesperado. El sábado por la mañana pude coincidir con Marcos Cartagena que me firmo El Sistema Hanasaki, escribiendo mi nombre en japonés, y con Guillermo Caballero, que firmaba Carlota es feliz, y de repente veo a un antiguo profesor y ¿quién pasaba por ahí junto a él? ni más ni menos, que el astronauta español más famoso. Es lo que tiene la lectura y los libros.

 Ya por la tarde estuve Saludé nuevamente a Pablo Auladell que repetía firma, charlé con Ramón Bascuaña, Alejandro Hermosilla y Marina Pérez Zambrana.
 


El domingo por la mañana se puede resumir en pocas palabras, dos cracks: Jose Luis Ferris y Luis Larrodera.

 

Y llegó la tarde del domingo con tristeza porque terminaba la fería, con ganas de aprovechar los últimos momentos y con alegría por lo bien que me lo había pasado con las firmas, presentaciones, encuentros de escritores, lectores, amigos. Aun así, estuve hasta el último momento, saludé a Jorge Chillón que firmaba "El arte de Morir", estuve con Diego Sánchez, autor de Factbook , y asistí al documental de Las Sin sombrero, pudiendo hablar con si directora y autora del libro del mismo nombre Tània Balló.
 Bien sólo me queda decir, que ha sido inolvidable pero espero que se repita al próximo año y gobierne quién gobierne que se tenga la sensatez de dejar la organización de la feria en buenas manos, esas manos que miman a los autores y a los lectores, que realizan actividades y se rodean de voluntarios agradables y colaboradores con los visitantes. Una sola petición: QUE EL PRÓXIMO AÑO PARTICIPEN LIBRERÍA DE TODA LA PROVINCIA.
Para finalizar os dejo el vídeo grabado con las opiniones de algunos de los autores asistentes.



Comentarios

  1. Me encanta tu comentario final. Eso es, sin duda, lo más importante. Enhorabuena de nuevo por tu crónica, Sandra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN