FERIA DEL LIBRO DE ALICANTE 2019

Al final no he podido resistirme a hacer la crónica de la Feria del libro que arrancó el pasado 28 de marzo y finalizará el 7 de abril. Lo que primero llama la atención es el cambio de ubicación. Este año, y espero que se repita, se ha instalado en la Plaza Séneca, en lo que era la antigua estación de autobuses, muy cerca del Paseo de Soto donde siempre se instalaba, pero al hacerse en el interior las instalaciones son más confortables amen del hecho de la existencia de unos aseos en condiciones, que no es un tema baladí cuando disfrutas de las actividades que se desarrollan continuamente, tanto para los niños como para adultos y al abrigo de las inclemencias del tiempo, que vale, estamos en Alicante, que tenemos un clima estupendo pero recuerdo que en años anteriores siempre ha llovido algún día, como también ha ocurrido en esta ocasión. Además en el exterior se han instalado dos carpas una para las actividades infantiles y otra para las diversas conferencias, algunas de ellas de gran interés, al menos a las que he asistido, porque claro una trabaja y salvo los ratitos libres al finalizar la jornada y los fines de semana no he podido a ir a todo pero casi. Al menos hasta el día 2 he ido todos los días.
La organización ha sido impecable y los autores que están participando son de primer nivel y una delicia para todos los lectores y amantes de la lectura de Alicante que podemos disfrutarlos. 
Lo que realmente importa en esta crónica son los escritores que a pesar de tantas presentaciones se han acercado a nuestra ciudad para atender a firmas, fotos y preguntas de sus seguidores y además con una sonrisa. 
 La inaguración se inicio con la conferencia de Manuel Vilas, muy interesante y que versó principalmente sobre su última novela "Ordesa" y posteriormente asistimos a un espectáculo a cargo  de Carros de Foc.











Ya el viernes por la tarde me volví a acercar, ahora ya con más calma para visitar las diferentes casetas y saludar a los conocidos. Espero que el próximo año se apunten más 

librerías, porque sin despreciar a las Grandes Superficies, como Fnac, La Casa del Libro y Corte Inglés, yo como lectora prefiero esas librerías regentadas por autónomos amantes de los libros, que sí su objetivo es vender, pero que cuando hablan de sus libros lo hacen con un total cariño y respeto. El viernes, como iba diciendo, tras pasar un rato charlando con Luis Leante que firmaba su última publicación, asistí a la conferencia de Alejandro Palomas que, como siempre, encantador se brindo a contestar preguntas, aconsejar la lectura de sus libros en orden, firmar y dejarse hacer fotos.



Y llegó el fin de semana, sábado y domingo, mañana y tarde, pude saludar a todos los autores y a pesar de la lluvia, dado que la Feria como he dicho estaba montada en el interior, no impidió seguir disfrutando. Por la mañana estuvo firmando más de tres horas Blue Jeans, pero 
yo soy más de Sonsoles Ónega, muy simpática, saludé algunos autores conocidos, que estaban firmando como Fran J. Marber y Eumenia Rodriguez, y a Verónica Martinez Amat que también asistió y a la que siempre me gusta ver. También conocí a Emilio Tomás que firmaba Nietos de Caín, a priori una propuesta interesante. 
Terminé la mañana escuchando el concierto de Pez Mago, un cantautor que cada vez me gusta más. Por la tarde, firmas interesantes y amigos ya conocidos como Paz Castelló, que próximamente publicará su nueva novela; 


Eva García Saénz de Urturi, que firmaba "Los señores del tiempo", que tengo en digital y ya al final de la firma sólo pude saludar; Miguel Angel Hernández, al que me habían recomendado;  y al fantástico Pedro Olalla, al que conocí en una cena literaria y posteriormente escuché en unas conferencias en Casa del Mediterráneo, cuyo "De Senectute Política" es uno de los mejores ensayos que he leído.
El domingo tenía claro que quería ver a una serie de autores, que vi y también a alguno que me llamará la atención como fue el caso de José Antonio Rastoll que firmaba Trece Rosas Negras, un libro de relatos. Pero la mañana estuvo presidida por Juan Eslava Galán al que sigo desde "En busca del unicornio".

 Ya por la tarde, fui de caseta a caseta porque había varios autores de mi interés, como Pablo Auladell, Patricia Miller, Enrique Botella (habituales en mis encuentros literarios) y finalicé con la siempre interesante charla de Espido Freire.





Y ya para terminar la primera parte de esta crónica, que ahora mismo me voy a la Feria para aprovechar el fin de semana, os dejo el vídeo de la firma de Pablo Auladell (gracias Cari).


Comentarios

  1. ¡Qué barbaridad! Yo necesitaría tres vidas para aprender a gestionar el tiempo como lo haces tú... ¡Enhorabuena por tu crónica!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN