Ir al contenido principal

KRAMP, DE MARÍA JOSÉ FERRADA

En la pasada Feria del Libro, después de la charla que dio, Alejandro Palomas nos habló de este libro que estaba a punto de publicarse y que era una maravilla. Según sus propias palabras "He aquí, en mi humilde opinión, la historia perfecta, la mirada perfecta, la música perfecta. Esta novela es un milagro". Por venir de quien viene tal recomendación, no tuve duda de que lo tenía que leer. He de decir que es una novela corta y sin embargo intensa y que habla de muchas cosas. Me recuerda a otras novelas, sobre todo los cuentos de Eva Luna de Isabel Allende, no en vano la autora es chilena, pero con un estilo muy propio y con mucho más interés por lo menos para mí. Esta novela relata las aventuras de M, una niña de siete años que como ayudante de su padre entra en el mundo de los vendedores ambulantes, de pueblo en pueblo, con productos de ferretería, marca Kramp, productos que para la niña configuran una filosofía en la que Dios se convierte en el Gran Carpintero. Al mismo tiempo que nos habla de la infancia nos cuenta el recorrido hacia la adolescencia, momento en que choca con la cruda realidad. Un libro precioso
Sinopsis: El día que el hombre llega a la Luna, D empieza a trabajar como vendedor viajero de productos de Kramp: clavos, serruchos, martillos, picaportes y mirillas.Comienza también entonces la educación paralela de su hija M, convertida en ayudante y cómplice que se salta las clases a espaldas de su madre para acompañar a D en sus viajes, descubriendo un precoz sentido comercial y un talento inesperado para la picaresca mientras recorren los pequeños pueblos del sur chileno, un territorio plagado de fantasmas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.