Ir al contenido principal

CELSIUS 232, 1ª PARTE

Este año por primera vez acudí al Celsius 232, y estoy muy enfadada porque el giratiempo de Hermione no me funcionó y no he podido asistir a todas las actividades que han tenido lugar en este evento de literatura fantástica, ciencia-ficción y terror. Aún así disfruté como una niña a la que le regalan un montón de chuches. Las presentaciones interesantes, los ponentes fantásticos y la organización maravillosa. Tratar de tú a tú a escritores que admiras y cuyas novelas han llenado momentos de tu vida, a veces difíciles, de otros mundos e historias que en el fondo son universales contadas desde una perspectiva que se aleja de la realidad diaria. Es cierto, soy una adicta de la lectura, pero es una adicción a la que no voy a renunciar y que desde luego se ha reactivado tras acudir al Celsius. Este año no he viajado a Tokio pero yendo al Celsius me he trasladado más allá de Orión y he realizado diversos viajes en el tiempo a través de las historias que nos han contado los asistentes a través de sus novelas.
El Celsius se caracteriza la gran cantidad de personas que van que tienen algo en común: el amor por la literatura de género. Los que dicen que los jóvenes no leen deberían pasar por Avilés en las fechas del evento y verán grupos y grupos de gente amantes de la lectura, colas kilométricas para que les firmen sus escritores favoritos, además de una complicidad con el resto de asistentes. Las colas se hacen cortas aunque no lo sean cuando te relacionas con los que tienes alrededor y empiezas a hablar de tus libros favoritos.
Y, por si fuera poco, es un evento gratuito, no hay que pagar entrada pero si quieres colaborar con el mantenimiento del mismo existe un Patreon (especie de crowfunding) y algunos de los artículos de merchandising (bolsas, gorras) y además el club Celsius que te da derecho a participar del sorteo de una maravillosa cesta de libros. Yo, como perteneciente al Patreon obtuve un magnífico regalo, el libro de relatos, algunos inéditos y optros traducidos por primera vez al español de algunos de los participantes al evento, además con hoja para la firma de los mismos. 
Una vez terminada la introducción, os voy a mostrar con quién estuve en las firmas y presentaciones.  

Este señor es Ian Watson, escritor y guionista de cine (Inteligencia Artificial) con el que tanto mi hija y yo estuvimos compartiendo café y refrescos, intentando mantener el tiempo controlado con el bastón de Cthulhu. De él recomiendo Incrustados.
La primera presentación a la que acudí fue la de Atrapados en el Tiempo de Julio César Torices, donde se habla de los bucles temporales a través del cine. A continuación asistí a la de Corazón de Marfil, de Luis Manuel Ruíz, una novela sobre ajedrez, autómatas y sociedades secretas. Y a éste le siguió la presentación de Christopher Kastensmidt, con su novela La enseña del Elefante y el Guacamayo.

Entre presentación y presentación conocimos a dos artistas que estaban en uno de los stands que había dentro de la carpa, Josef Mendez y Breogán Alvarez, donde adquirí unas reproducciones de sus obras que ahora me decoran el pasillo.

El miércoles por la tarde decidimos que había que tomarselo con calma porque a todo no íbamos a llegar, así que fuimos al encuentro con Carlos Sisi, la presentación de Rosaleda de Tade Thomson, la charla de Rosa Montero y Elía Barceló (magníficas) y después entre saludos a los conocidos y tras recibir la recomendación por parte de Elía Barceló compré Detrás de sus Ojos de Sarah Pinborough con el fin de que me la firmará. De paso comento que tras haberla leído me ha parecido un thriller muy interesante y malvado a partes iguales.

 Y para finalizar la tarde: John Connolly. 
El segundo día continuamos con más tranquilidad, ya sabíamos que a todo no se podía llegar. Así que elegimos nuestras prioridades porque a veces te interesa saludar más a un conocido e irte a tomar una coca-cola con él que asistir a la presentación más interesante que pueda haber. Todo tiene cabida en el Celsius, y las charlas que he podido mantener con algunos escritores lo más interesante de todo ya que su cercanía está muy lejos de otros, endiosados con la buena literatura que hacen, despreciando el género, cuando éste es precisamente la que atrae a los lectores, tanto jóvenes como adultos. Y, señores, la literatura es un arte, y arte es lo que emociona al espectador o al lector. ¡Hala! ya me he desahogado.

(continuará)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.