Ir al contenido principal

CELSIUS 232, 2ª PARTE

A ver si los hados son propicios y me permiten terminar mi crónica del Celsius, sin que el ordenador vuelva a hacer de las suyas. Sé que me quedé en el segundo día, pero he de hacer primero una mención a mi hija que tuvo la constancia de llevar en la maleta la ropa necesaria y complementos para hacer cosplay con un traje diferente cada uno de los días que  estuvimos. Aquí os dejó sus interpretaciones de El Cuervo, el Fantasma de la Opera, Igor del Jovencito Frankenstein y el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas.



Y como podéis ver no fue la única.

Hecho este inciso, reanudo mi relato del segundo día del Celsius. Empezamos el día tal y como terminamos el primero, entusiasmadas.Llegamos un poquito tarde, es decir a la hora en que se empezaba, ya que a mi niña que ese día lucía de Fantasma de la Opera tenía las botas rotas, así que buscamos una zapatería y desde luego es de esos momentos que se deberían haber grabado, el susto de la dependienta y las posteriores risas. Ya estupendamente calzada y tras el correspondiente cortadito en la terraza de al lado, nos incorporamos a las actividades.
En primer lugar acudimos  a la presentación de dos reediciones de Elia Barceló y Laura Fernández, Consecuencias Naturales y Bienvenidos a Welcome, respectivamente. A lo que siguió la firma de El Sendero de la Palabra de Ana Garcia Herráez, a la que ya había oído hablar de su libro en el Golem Fest. De allí a la presentación de El Sueño de la Crisálida de Vanessa Monfort acompañada por Rosa Montero.


Ya por la tarde, después de la excelente comida que ofrece a buen precio Avilés y además al lado de donde se celebra el evento, mi hija se fue a la charla de maquillaje y caracterización y yo a la presentación y posterior firma de Monstruosas, volumen de relatos de varias autoras.Continúe con el encuentro de Maite Carranza y posterior firma, seguí con las firmas de Kameron Hurley  y Haizea M. Zubieta, a la que casi llegó. 




Y para terminar el día asistí a la representación más chula de uno de esos personajes literarios adorados por mí, profundamente trágico, a cargo de Fernando Marías, director de Hijos de Mary Shelley, con texto de Vanessa Monfort. El acto se llamaba Descubriendo a Bruna Husky y era un encuentro entre Rosa Montero, creadora del personaje, y Vanessa Monfort, que estuvo genial pero la verdadera sorpresa fue la aparición de Bruna Husky "in corpore" maravillosamente interpretada por Salomé Jiménez.


El viernes  tenía un objetivo especial: conseguir la firma de Brandon Sanderson, el primer día fue imposible. No obstante, hice algo más que hacer colas, que por cierto son super entretenidas con gente a la que le gusta la lectura o comentarios algo ridículos que te hacen pensar al estilo de "leo mucho pero esto es para adolescentes" . Asistí al muy interesante encuentro con Anna Starobinets y a su posterior firma,  ya que la presentación y su punto de vista me hicieron querer leer algo suyo.  La verdad es que soy muy fácil de  convencer. 
A continuación fui a la presentación de Manual de Instrucciones para Salvar el Mundo de César Mallorquí. De este autor había leído La Catedral, a pesar de seguirle en Facebook, así que tras la presentación me hice con la primera y segunda partes de Crónicas del Parásito. He de decir que en estos momentos ya me he leído la primera y me parece que tiene un estilo directo, sin florituras que    hace muy amena la lectura. 
 Y estando donde estaba, había que aprovechar la ocasión y conocer a los modernos autores de ciencia ficción, empecé con Asimov y Philip K. Dick, por lo que acudí a la firma de Ian McDonald.

Y para finalizar la mañana qué mejor plan que acudir a la firma de El Núcleo del Sol de Johanna Sinisalo, novela que ya me había llamado la atención antes del Celsius, y que ahora mismo la tengo a medias.
 

La tarde la dediqué a la firma de Joe Scalzi, en concreto, La Vieja Guardia, el primero de la saga, libro ya leído y que se inspira tal y como reconoce el propio autor en el mítico Tropas del Espacio de Robert. A. Heinlein, libro que me encanta. Posteriormente, estuve en la firma de Insólitas, una colección de relatos de grandes autoras de género español e iberoamericano, que hace algunos meses ya había comprado y empezado a leer. Y por fin a la cola de Brandon Sanderson. Espera, no, que ya estaba en la cola de Brandon y me fui a que me firmarán Insólitas, como estaba al lado, me guardaron el sitio. Eso es aprovechar el tiempo. Brandon fue simpático como el resto y con un aguante de mucho cuidado, colas kilométricas y gente super fan en la cola. Muchas mamas guardando el sitio a sus hijos que estaban en la presentación

Y aunque cansadas llegamos al último día y con el mismo entusiasmo. Empezamos con la firma de La mansión de los Abismos ya que a mi hija le gustaba este libro de Joan Manuel Gisbert, que, sorpresa, fue quien pidió la foto con mi hija después de hablar con ella. 
A estas alturas del Celsius, todavía me quedaban autores pendientes y libros por comprar, pero me controlé y fui a la firma de Spiderlight de Adrian Tchaikovsky. Asistí a la ceremonia de entrega de los premios Kelvin 505 y Lorna. Ya por la tarde fui a la presentación de los premios Edebe de este año con las escritoras Elia Barceló y Maite Carranza. 
Me puse a la cola para la firma de Joe Abercrombie y finalmente la última de este Celsius fue la de Frances Hardinge, encargo de mi hija ya que la pobre no aguantó tanto como su incasable madre.
Y así acabamos el Celsius de este año, de buenas escritoras que se convierten en amigas como Elia Barceló, que después de vernos en todas las presentaciones y tomas algo sentadas en una terraza todavía no nos habíamos hecho ni una 
foto.






Seguro que alguien que no me conozca se preguntará si compré libros. Aquí os dejo todos los firmados aunque no exista foto del momento y he de reconocer que alguno ya tenía.
Para finalizar agradecer que el Celsius tenga personas tan fantásticas y conocedoras de los géneros en su organización y desde aquí mi saludo a todos ellos. Si nada me lo impide, os volveré a ver el próximo año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.