Ir al contenido principal

VORACES, DE NIEVES ABARCA

Fue un tweet el que me llevó a comprar esta novela: "Voraces" retrata la lucha del exilio español en el Londres del siglo XIX con un toque gótico. Con esa frase me recordó un par de novelas que me han acompañado muchos años de  Kim Newman, y en concreto la titulada "El año de Drácula"en que describe una sociedad distópica, ya que Drácula, no fue aniquilado por Van Helsing y se convirtió en el consorte de la Reina Victoria, a la que transformó igual que al resto de la Corte. Siempre me ha parecido muy interesante el concepto de tomar una época histórica y jugar a qué hubiera pasado si hubiera vámpiros, hombres lobos, etc. Pues bien "Voraces"es una novela documentada y con una trama lineal histórica, es decir, que pasó en España tras la vuelta de Fernando VII, qué sucedió con los que lucharon en la Guerra de la Independencia... Pero para mí tiene un especial aliciente: ¡Vámpiros! pero no de origen europeo, ni de los que se enamoran de su víctima. Y no digo más al respecto porque la tenéis que leer para disfrutarla. Es una novela fácil de leer y bien escrita, cuyos breves capítulos te sitúan a todos los personajes que participan en un momento determinado, como escenas de película. También es una novela con dos líneas temporales, con guiños a otras películas o libros. En cuanto al grupo de personajes que pueblan la novela me parecen fascinantes: El general Espoz y Mina y sobre todo su mujer, el duque de Wellington, el general Torrijos, Tennyson, y sobre todo Espronceda, toda plagada de personajes románticos sobre los que planea, aunque no sea un personaje, Lord Byron y la noche en Villa Diodati. Otra cosa que me ha llamado la atención y que me encanta es la relevancia que da a las esposas de los generales Torrijos y Espoz y Mina, sobre todo a Juana que es la que se convierte en protagonista absoluta alejada a lo que la historia nos ha hecho creer del valor de las mujeres. Una obra para disfrutar aunque el terror no sea tu género, ya que estrictamente la trama y los personajes históricos te hacen vibrar. Es el primer libro que he leído de esta autora pero estoy segura de que voy a repetir.

Sinopsis: La Coruña, 1854. La llegada de un extraño barco desata una epidemia de cólera en la ciudad. Juana de Vega, viuda del general Espoz y Mina, héroe de la guerra de la Independencia y apasionado liberal, es una de las pocas personas que puede hacer frente a la virulencia de la enfermedad y enfrentarse a la devastación y a la muerte. Juana ha vivido esa situación antes y sabe que con el cólera hay otra epidemia, algo todavía más oscuro y peligroso que ha llegado en la nave y que solo ella conoce.


Londres, 1831. Los liberales españoles sobreviven como pueden allí, acosados por los espías realistas. En  la estela de su amada Teresa Mancha y huyendo de la represión del Rey Felón, José de Espronceda se encuentra con los generales Espoz y Mina y José María Torrijos, obsesionados por la libertad de España y dispuestos a dar la vida para acabar con el absolutismo. Ambos cuentan con el apoyo y colaboración de sus mujeres, Juana de Vega y Carlota Álvarez de Torrijos.



Las dos tramas se unen en un final en el que el ansia de libertad y la sed de sangre competirán para vencer en una batalla a muerte en la que el romanticismo será el verdadero protagonista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.