VORACES, DE NIEVES ABARCA

Fue un tweet el que me llevó a comprar esta novela: "Voraces" retrata la lucha del exilio español en el Londres del siglo XIX con un toque gótico. Con esa frase me recordó un par de novelas que me han acompañado muchos años de  Kim Newman, y en concreto la titulada "El año de Drácula"en que describe una sociedad distópica, ya que Drácula, no fue aniquilado por Van Helsing y se convirtió en el consorte de la Reina Victoria, a la que transformó igual que al resto de la Corte. Siempre me ha parecido muy interesante el concepto de tomar una época histórica y jugar a qué hubiera pasado si hubiera vámpiros, hombres lobos, etc. Pues bien "Voraces"es una novela documentada y con una trama lineal histórica, es decir, que pasó en España tras la vuelta de Fernando VII, qué sucedió con los que lucharon en la Guerra de la Independencia... Pero para mí tiene un especial aliciente: ¡Vámpiros! pero no de origen europeo, ni de los que se enamoran de su víctima. Y no digo más al respecto porque la tenéis que leer para disfrutarla. Es una novela fácil de leer y bien escrita, cuyos breves capítulos te sitúan a todos los personajes que participan en un momento determinado, como escenas de película. También es una novela con dos líneas temporales, con guiños a otras películas o libros. En cuanto al grupo de personajes que pueblan la novela me parecen fascinantes: El general Espoz y Mina y sobre todo su mujer, el duque de Wellington, el general Torrijos, Tennyson, y sobre todo Espronceda, toda plagada de personajes románticos sobre los que planea, aunque no sea un personaje, Lord Byron y la noche en Villa Diodati. Otra cosa que me ha llamado la atención y que me encanta es la relevancia que da a las esposas de los generales Torrijos y Espoz y Mina, sobre todo a Juana que es la que se convierte en protagonista absoluta alejada a lo que la historia nos ha hecho creer del valor de las mujeres. Una obra para disfrutar aunque el terror no sea tu género, ya que estrictamente la trama y los personajes históricos te hacen vibrar. Es el primer libro que he leído de esta autora pero estoy segura de que voy a repetir.

Sinopsis: La Coruña, 1854. La llegada de un extraño barco desata una epidemia de cólera en la ciudad. Juana de Vega, viuda del general Espoz y Mina, héroe de la guerra de la Independencia y apasionado liberal, es una de las pocas personas que puede hacer frente a la virulencia de la enfermedad y enfrentarse a la devastación y a la muerte. Juana ha vivido esa situación antes y sabe que con el cólera hay otra epidemia, algo todavía más oscuro y peligroso que ha llegado en la nave y que solo ella conoce.


Londres, 1831. Los liberales españoles sobreviven como pueden allí, acosados por los espías realistas. En  la estela de su amada Teresa Mancha y huyendo de la represión del Rey Felón, José de Espronceda se encuentra con los generales Espoz y Mina y José María Torrijos, obsesionados por la libertad de España y dispuestos a dar la vida para acabar con el absolutismo. Ambos cuentan con el apoyo y colaboración de sus mujeres, Juana de Vega y Carlota Álvarez de Torrijos.



Las dos tramas se unen en un final en el que el ansia de libertad y la sed de sangre competirán para vencer en una batalla a muerte en la que el romanticismo será el verdadero protagonista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN