Ir al contenido principal

CARVALHO, PROBLEMAS DE IDENTIDAD


Con motivo del nuevo ciclo "Negroni y Criminal" de Libros28,  https://www.negroniycriminal.com, que se inicia el próximo 25 de octubre con la presencia de Carlos Zanón, acabo de terminar la lectura de su última novela. He de decir que Carvalho es un viejo conocido mío, no es que me haya leído todas las novelas en las que aparece pero sí varias, e incluso estoy de acuerdo con el protagonista en que "Asesinato en el Comité Central" no es una de las mejores. Pero en esta novela Carvalho es mayor, está enfermo, es un poco más insoportable de lo que era y es creíble, mucho. Me encantan las referencias a "El Escritor", un homenaje claro al creador del personaje y al juego que realiza Carlos Zanón de que el personaje de "El escritor" está basado en el Carvalho real, protagonista de la novela que nos ocupa. Y no menos el homenaje a una librería en la que una vez estuve, Negra y Criminal, y a Paco Camarasa y Montse, yo ocupé en una ocasión el círculo de sillas en una presentación y estuve hablando con ellos. No voy a contar nada de la trama pero os diré que se desarrolla en los momentos anteriores al 1 de octubre de 2017 en Barcelona, aunque también aparece Madrid, y en sus descripciones te traslada directamente a estas ciudades. Si os gusta la novela negra, leedla, disfrutaréis con ella. Ahora os dejo la sinopsis y me retiro a leer otra de este autor que no conocía pero del que ya me he convertido en seguidora.
Sinopsis: Sin saber bien cómo ni por qué, Carvalho anda desgarrado entre Barcelona y Madrid. En Barcelona le quedan los restos de su tribu y el despacho en el que sigue trabajando. En Madrid anda perdido en el laberinto de una mujer casada con un prohombre de la política nacional, y que le ha desestabilizado más de lo que consiguió nadie antes. Quizá se está haciendo viejo o le asaltan ?como al propio país? problemas de identidad a todos los niveles: ¿quién eres, Carvalho?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas? Estamos en 2017 y las placas tectónicas de la sociedad parecen moverse de un modo inédito. Los problemas de siempre, la desaparición de una prostituta o una vieja amiga que acude en busca de ayuda por un sangriento crimen familiar. En lo personal, la complicidad con Biscúter pasa por horas bajas, y su salud no es la mejor noticia del momento.
Y sigue odiando la música moderna y quemando libros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.