LIBROS QUE ME HAN ENCANTADO ESTE MES


 Mis seguidores sabéis que me encanta cambiar de género y de registro en mis lecturas, pero este mes me he sentido atraída por ciertas lecturas que me han dejado un buen sabor de boca y cuyos títulos y sinopsis voy a compartir con vosotros. He leído más que me han gustado y algunas tienen o tendrán post aparte, pero en este caso han sido sorpresas inesperadas, que es lo que tiene el ir a librerías y no a grandes almacenes en busca de libros, que muchas veces, a pesar de su calidad o precisamente debido a esto, no se encuentran o no están a la vista.
En primer lugar os presento "El Jardín de la Primavera", una deliciosa novela de una autora japonesa. Realmente la compré porque su portada me pareció preciosa.
SinopsisDivorciado y distanciado de su familia, Taro vive solo en uno de los pocos apartamentos ocupados de su edificio, que pronto será demolido. Aunque desde la muerte de su padre se ha vuelto muy reservado, mantiene una inusual relación con su vecina Nishi, quien acabará contagiándole su pasión por la casa azul celeste que hay en su misma calle. Esta casa se convertirá en un símbolo para ambos de lo que han perdido, de todo lo que les ha sido arrebatado, pero también un último vestigio de esperanza, de aquello que les puede deparar el futuro si se atreven a enfrentarse a sus fantasmas.
Una novela delicada e íntima, una emocionante historia sobre la pérdida de identidad de las grandes urbes y los muchos modos en que podemos vivir nuestras vidas.
Este era obvio que lo iba a comprar al ser la novela de la autora premiada con el Nobel de Escritura de 2018. "Sobre los huesos de los Muertos" me ha parecido excepcional por su mensaje ecologista y, por supuesto, por su maravillosa escritura, aunque, en ocasiones, se me hizo un poco lento por la multitud de descripciones. Pero eso ya es a gusto de cada lector.
Sinopsis: Olga Tokarczuk, una de las voces más vigorosas de la narrativa polaca contemporánea, despliega en este arrebatador thriller metafísico todas las contradicciones del alma humana. Janina Duszejko es una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en la escuela rural de Kotlina K;odzka, una región montañosa del suroeste de Polonia. Cuando la rutina del pueblo se ve sacudida por una serie de asesinatos que tienen como víctimas a varios cazadores furtivos, Janina, apasionada de la astrología, defensora a ultranza de los animales y obsesionada por la obra del poeta William Blake, intentará resolver por su cuenta los misteriosos crímenes. Bajo la forma de una novela policiaca y con un original subtexto ecologista, Tokarczuk retrata soberbiamente la sociedad local, cuestionando sin ambages tanto la falta de respeto por la naturaleza como el radicalismo ambientalista, en una de las obras más poderosas y originales de la literatura europea actual.
"Hotel Silencio", la elección del Club de Lectura de Libros 28 para el mes de Octubre. Me ha encantado y no solo a mí sino también al resto de los asistentes al Club. 
Sinopsis:Su mujer lo ha abandonado. La demencia de su madre no hace más que avanzar. Acaba de descubrir que su hija no es su hija biológica. Visto que solo su particular habilidad para las reparaciones y las chapuzas domésticas sigue teniendo algo de sentido, Jónas decide agarrar su caja de herramientas y hacer un viaje solo de ida a un país extraño y devastado por la guerra para desaparecer y darle un fin definitivo a esta triste existencia. Pero los desperfectos en el Hotel Silencio en el que se aloja comienzan a requerir sus atenciones, y también lo hacen los huéspedes, y los habitantes de la ciudad, y su plan aplaza una y otra vez. Así, con mucho humor y sutileza, Ólafsdóttir deja claro que las heridas particulares, vengan de donde vengan, solo cicatrizan en común.
Suelo comentar que no soy muy lectora de poesía, pero de vez en cuando me encuentro algún poemario que me estremece y. en consecuencia, me llega al alma. "Amar la herida" es uno de ellos.
Sinopsis:
«Habla, memoria», rogó Nabokov, y la escritura de Carmen Juan pide que hablen los recuerdos y que hable el cuerpo. Un jurado compuesto por Daniel García Florindo, Almoraima González, Martín Lucía, Charo Ramos y Antonio Rivero Taravillo concedió por mayoría el Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena a este libro, el primero de su autora, valorando la sorprendente madurez del libro galardonado, que revela una voz ya hecha. Destacó, de igual forma, la diversidad y originalidad de sus referencias, no exclusivamente literarias, así como el oficio de un libro que mantiene tono e intensidad de principio a fin. Un libro que convierte la intimidad en un hecho público y común.

Y para terminar, si bien es cierto que también leo a escritores, en esta ocasión las seleccionadas han sido ellas.

Comentarios

  1. ¡Enhorabuena de nuevo, Sandra! Creo que tienes un sexto sentido para escoger tus lecturas. Una vez más he descubierto títulos que me cautivan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN