PROTAGONISTAS: MUJERES EN LA HISTORIA

El otro día estuve en Libros 28 y mientras miraba los libros expuestos me dí cuenta de la cantidad de ediciones que se han puesto a la venta de libros ilustrados cuyas protagonistas son mujeres, algunas más conocidas que otras que casi han pasado desapercibidas y de las que, desde luego, no nos han hablado mientras estudiábamos historia en el colegio. De esos libros he comprado varios: primero por curiosidad, segundo por la belleza de sus ilustraciones y por último por las autoras. Se podría pensar que son todos iguales y sería un error, como también lo sería el pensar que sólo van dirigidos a un público infantil. Así que os voy a comentar cada uno de los que he leído destacando en que se diferencian, por orden de adquisición. 
                                   MUJERES 4 
Este libro ilustrado de Isabel Ruiz Ruiz, pertenece a una serie de 5 volúmenes que se publican gracias al crowfunding. Yo ya tengo pedidos los tres primeros y el último que seguramente los recibiré en diciembre. Es un volumen de tapas duras con ilustraciones a página completa de cada una de las mujeres seleccionadas, según la autora, en base no solo a los logros alcanzados sino también a su forma de entender la vida y sus valores éticos. Consiste un una biografía básica de cada una de ellas, así como una cita de las mismas. Entre otras, se encuentran Agatha Christie, Agnés Varda, Amparo Poch y Gascón, Anna Atkins, Carmen de Burgos, por poner un ejemplo.



 PIONERAS
Este volumen de tapa dura se titula Pioneras, Mujeres que abrieron camino. Está escrito por Espido Freire e ilustrado por Helena Pérez. Las ilustraciones, siguiendo el mismo tipo que el anterior, a página completa y al lado su biografía. Los textos son muy amenos y en pocas líneas te animan a buscar más información. Aparecen mujeres variopintas, un total de veinte, que se caracterizan, en palabras de su autora, por ser las primeras en romper un límite. Aquí nos encontramos, entre otras Beatriz Galindo, Isabel Barreto, Martina Castell, Federica Montseny.

ELIGIERON SER LIBRES

De tapa blanda y con un título muy sugerente nos llega esta recopilación de relatos sobre cinco mujeres españolas casi desconocidas, cuyas aventuras están marcadas por la rebeldía y la lucha contra la injusticia, a causa de su condición femenina. La autora, Chus Sánchez, nos narra en primera persona, las aventuras de estas mujeres de forma muy amena.  Hablando con ella me comenta que en su primer relato, Catalina Bustamante, de Llerena (Extremadura) fue una de las primeras maestras en el Nuevo Mundo  e inició la escolarización de las niñas indígenas, lo que no supuso ningún reconocimiento para ella en España y, sin embargo, en Texcoco (México) tienen una estatua de ella. Las ilustraciones, de Julia Soler Fernández, con tonos acuarelados dan vida a estas historias impactantes que te enganchan totalmente. Este libro se desmarca de los dos anteriores, sin desmerecer los mismos que me encantan, en cuanto a la forma de contar las vivencias de las protagonistas, haciéndolas más cercanas ya que son ellas mismas, a través de la autora, las que nos cuentan sus historias. Un libro diferente que es de agradecer.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN