Ir al contenido principal

PROTAGONISTAS: MUJERES EN LA HISTORIA

El otro día estuve en Libros 28 y mientras miraba los libros expuestos me dí cuenta de la cantidad de ediciones que se han puesto a la venta de libros ilustrados cuyas protagonistas son mujeres, algunas más conocidas que otras que casi han pasado desapercibidas y de las que, desde luego, no nos han hablado mientras estudiábamos historia en el colegio. De esos libros he comprado varios: primero por curiosidad, segundo por la belleza de sus ilustraciones y por último por las autoras. Se podría pensar que son todos iguales y sería un error, como también lo sería el pensar que sólo van dirigidos a un público infantil. Así que os voy a comentar cada uno de los que he leído destacando en que se diferencian, por orden de adquisición. 
                                   MUJERES 4 
Este libro ilustrado de Isabel Ruiz Ruiz, pertenece a una serie de 5 volúmenes que se publican gracias al crowfunding. Yo ya tengo pedidos los tres primeros y el último que seguramente los recibiré en diciembre. Es un volumen de tapas duras con ilustraciones a página completa de cada una de las mujeres seleccionadas, según la autora, en base no solo a los logros alcanzados sino también a su forma de entender la vida y sus valores éticos. Consiste un una biografía básica de cada una de ellas, así como una cita de las mismas. Entre otras, se encuentran Agatha Christie, Agnés Varda, Amparo Poch y Gascón, Anna Atkins, Carmen de Burgos, por poner un ejemplo.



 PIONERAS
Este volumen de tapa dura se titula Pioneras, Mujeres que abrieron camino. Está escrito por Espido Freire e ilustrado por Helena Pérez. Las ilustraciones, siguiendo el mismo tipo que el anterior, a página completa y al lado su biografía. Los textos son muy amenos y en pocas líneas te animan a buscar más información. Aparecen mujeres variopintas, un total de veinte, que se caracterizan, en palabras de su autora, por ser las primeras en romper un límite. Aquí nos encontramos, entre otras Beatriz Galindo, Isabel Barreto, Martina Castell, Federica Montseny.

ELIGIERON SER LIBRES

De tapa blanda y con un título muy sugerente nos llega esta recopilación de relatos sobre cinco mujeres españolas casi desconocidas, cuyas aventuras están marcadas por la rebeldía y la lucha contra la injusticia, a causa de su condición femenina. La autora, Chus Sánchez, nos narra en primera persona, las aventuras de estas mujeres de forma muy amena.  Hablando con ella me comenta que en su primer relato, Catalina Bustamante, de Llerena (Extremadura) fue una de las primeras maestras en el Nuevo Mundo  e inició la escolarización de las niñas indígenas, lo que no supuso ningún reconocimiento para ella en España y, sin embargo, en Texcoco (México) tienen una estatua de ella. Las ilustraciones, de Julia Soler Fernández, con tonos acuarelados dan vida a estas historias impactantes que te enganchan totalmente. Este libro se desmarca de los dos anteriores, sin desmerecer los mismos que me encantan, en cuanto a la forma de contar las vivencias de las protagonistas, haciéndolas más cercanas ya que son ellas mismas, a través de la autora, las que nos cuentan sus historias. Un libro diferente que es de agradecer.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.