ANATOMÍA SENSIBLE, DE ANDRES NEUMAN

Esta vez os traigo un título inclasificable en cuanto al género, ni son relatos ni es poesía, pero sin embargo tiene mucho de ambos, ni es una comedia aunque te ríes con su lectura, ni es una tragedia por lo que subyace, que no es más que la insatisfacción por el propio cuerpo por no ajustarse a lo indicado por la moda que nos persigue a lo largo de la vida desde nuestra infancia. Se trata de treinta piezas o corpúsculos, como comentó el autor en su presentación, en el que habla de las diferentes partes del cuerpo con una visión sumamente original. Os dejo algunos de los títulos de dichas entradas: Trascendencias de la piel, Revoluciones del cabello, Patrimonio del tobillo, Autosabotajes de la espalda, Panfleto de la nalga...
Conocía ya su faceta de poeta y me ha vuelto a sorprender gratamente.

En la contraportada se indica: "Anatomía sensible es una celebración del cuerpo en toda su amplitud. Una defensa de la imperfección y sus bellezas alternativas, mediante un recorrido poético, político y erótico por la materia que somos. Un libro que revela con humor cómo nos vemos o nos inducen a mirar, proponiendo una estética desmitificadora. Estas páginas se nutren de una intensa observación, aventura vital y exploración lingüística: el cuerpo como estilo, el estilo como cuerpo.
 Pero la experimentación de Anatomía sensible no se limita al género literario, y pone también en juego una perspectiva que desborda las identidades canónicas. Asistimos así a la creación de una mirada intergeneracional y poligénero que despliega una extraordinaria riqueza imaginativa, una prosa tan elegante como radical.
 Conscientes de que el cuerpo es un campo de batalla social, estos textos nos invitan a admirar sus rincones periféricos y repensar sus zonas evidentes. Construyendo un tratado heterodoxo, cada uno de sus capítulos se rebela con hedonismo contra la cultura del Photoshop. En tiempos de retoque compulsivo y poses digitales, acaso sea hora de releer nuestro cuerpo para recuperarlo. Todos los cuerpos son bienvenidos aquí.
Sobre el autor y su obra se ha escrito: «Una escritura de una calidad que rara vez se encuentra» (The Guardian); «Logra seducir a los lectores, dejándolos con ganas de más» (The New York Times); «Un autor de prodigioso talento» (The Independent); «Va camino de convertirse en un clásico» (La Repubblica); «Conmovedora y delicada, lúcida y vibrante» (Le Monde); «Una soberana lección de narrativa» (El País); «Uno de los mejores de su generación» (Página/12); «Una prosa exquisita, un escritor que sacude certezas y encasillamientos» (Clarín); «Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, la que escriben los poetas verdaderos» (Roberto Bolaño)."

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN