Ir al contenido principal

LA PRODIGIOSA FUGA DE CESIA, DE P.L. SALVADOR

Tras haber presentado esta novela no me queda más que hacer una reseña de la misma. En primer lugar, comentaros que en otras ocasiones ya os he hablado de sus otras obras, a veces de pasada, y otras con más detalle, el caso de "2222". Ahora nos encontramos con una historia compleja por su estructura, pero sencilla por su lectura. Se encuentra dividida en dos partes. La primera de ellas empieza en 2010, momento en que conocemos a Cesia, psicóloga sin pacientes y ferviente escritora, y dos páginas después nos adentramos en la novela que está escribiendo iniciada en 1960, con protagonistas como Eva, la enfermera estupenda que en realidad es prostituta; su hijo Jairo, el hombre de los abrazos, y muchos otros. Ellos viven principalmente en Valencia, ciudad magníficamente descrita por el autor que nació y vivió precisamente en los años en que transcurre la historia relatada por Cesia, capítulo por año, con algunos incisos en 2010, hasta llegar a este último año. En abril de 2011 empieza la segunda parte totalmente trepidante, para finalizar ambas tramas, la de la novela de Cesia y la historia de ella misma, el 3 de junio de 2011.
Es una novela que me ha encantado ya que describe como era la sociedad española en los años que se indican y asimismo la evolución que ha experimentado. Los personajes están tan bien perfilados que parecen desfilar ante el lector. Los temas que subyacen como la drogadicción, la delincuencia, las segundas oportunidades son de total actualidad. Llega un punto en que los límites entre la realidad y la ficción se desdibujan no sólo para Cesia sino también para los personajes que ella crea y que luchan por encontrar el sentido a su existencia y a las cosas que les ocurre.
Es pura metaliteratura. 

Sinopsis

En la España de 2010, Cesia Fornes sufre la crisis. Se ha quedado sin pacientes y el dinero se acaba. Como dispone de todo el tiempo, empieza a escribir una novela. La historia no tarda en absorberla. Una ficción que le da lo que la realidad le niega. Cesia aún no sabe que está a punto de protagonizar una fuga prodigiosa. No sabe que terminará olvidando su condición, que dejará de sentirse autora, que se convertirá en un personaje más. Sí sabe, sin embargo, que en su supuesto papel de escritora-lectora le espera un desenlace desconocido, pero tiene el presentimiento de que todo saldrá bien.
A continuación os dejo el vídeo de la presentación.


Comentarios

  1. ¡Enhorabuena por esa presentación, Sandra! Y gracias por la reseña. De nuevo me sorprendes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.