OTRA LUNA ENTERRADA, DE GUILLERMO ESTIBALLES

En esta ocasión hablaré de una novela sorprendente en cuanto a la mezcla de géneros y su evidente originalidad. Digo esto, porque como veréis en la sinopsis, es una novela histórica que transcurre en un pueblo, Buñol, y no en una gran ciudad que es lo más habitual, además los personajes, tanto protagonistas como secundarios, todos ellos con voz propia, bien definidos y con personalidad, reflejando sus distintas culturas y orígenes. Es una novela ágil y  entretenida, en dos líneas temporales, y que entreteje elementos como los ya mencionados históricos, con una historia de amor a tres bandas, con un "malo malísimo", como decíamos de niños, y con una evidente trama fantástica como es la construcción de un golem. Después de haber leído su primera novela "Imagina que eres Dios", ganadora en 2016 del premio Tandaia, pensé que Guillermo Estiballes, al que tengo la suerte de conocer, era un escritor con mucho potencial, lo que ha demostrado en esta cuarta novela. Os aconsejo su lectura.

SinopsisBuñol (Valencia), siglo XIX. Teodoro el judío, Julia la gitana y Alberto el andaluz se conocen desde niños y, por avatares del destino, sabiendo aprovechar un horrible suceso acaecido a la muchacha, ellos dos consiguen llevar su amor al término que siempre desearon. Así pues, los tres consiguen convivir bajo el mismo techo en una sociedad rural que, a priori, no admite una relación entre dos hombres.
Pero el destino es un traicionero bastardo y pronto los problemas tocarán a la puerta en esta inusitada familia, pues en el pueblo vive Roberto Cotino, hijo pródigo de un poderoso empresario que, obsesionado con la muchacha y enemistado desde antaño con el judío, sacudirá los cimientos hasta desbaratar sus planes de felicidad y convivencia. Pero Julia tiene otros planes y una poderosa herramienta: Sabiero el autómata, la creación de su amigo Teodoro.
Una novela pincelada con las luces y oscuridades de los primeros librepensadores españoles, en una tierra que se recupera después más de cincuenta años de guerra civil, mientras avanza a traspiés ante el cambio social y tecnológico de aquella no tan lejana época. Una novela ambientada en el costumbrismo sobrenatural de siglo XIX y en las raíces de la intrahistoria española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN