CELSIUS 232, AÑO DE LA PANDEMIA

Este año 2020 será recordado como el año, de la pandemia, del confinamiento, de la desescalada y de la nueva normalidad. Un año complejo para todos, en los que hemos perdido meses, pero en el que hemos tenido tiempo para reflexionar y otras cosas. A pesar de todos los consejos en contra, tanto mi hija como yo seguimos con el plan de asistir a ese festival, lejos de casa, de hecho en la otra punta del país, en el que tanto habíamos disfrutado el pasado año. Tuvimos duda en cuanto a si se iba a celebrar o no y a si al final, debido a la situación irían los autores a los que quería conocer. Tengo una suerte inmensa de que me gusten tantos autores y géneros y, a pesar de que algunos a los que esperaba con cierta ansia conocer no vinieron  no por eso ha sido peor que el anterior, sino todo lo contrario. La organización del festival este año ha demostrado realmente lo que vale porque no era fácil tomar todas las medidas de seguridad, y lo que es más difícil, que los asistentes las cumpliésemos, teniendo ese carácter de desobediencia ante cualquier norma que implique respeto al otro. Pero se logró por el esfuerzo de ellos y de los numerosos voluntarios que los acompañaron que con una sonrisa nos invitaban una y otra vez a limpiarnos las manos.
Este año las fotos no son tan claras, no como las dedicatorias de los libros que han vuelto conmigo pero no importa porque lo realmente válido es haber disfrutado como lo hemos hecho después de tanto tiempo de encierro. 




Con Sofía Rhei, además de excelente escritora nuestra profesora en el taller Construyendo Relatos

 Presentación de "Irlanda sin ti" de Susana Vallejo y Sofía Rhei



En la firma de "Hambrientos y Cobardes" de Angel Vallecillo






Este año, volví a repetir con Carlos Sisi, me firmó el resto de la trilogía de "Rojo" y dos más que compré "Vienen cuando hace frío" e "Historias con alma"






Con Guillermo Estiballes, autor de "Otra Luna enterrada", una alegría volverme a encontrar con este amigo.






Con Cristina Sánchez-Andrade, 
firmando "El niño que comía lana"

Con Ana Garcia Herraez, autora de "Muerte, tú moriras" y de uno de los cuentos de "Donde las hadas no se aventuran". La disfrazada, mi hija, que no pierde oportunidad de hacer cosplay.















Con Javier Sierra, que presentó "El mensaje de Pandora"





Un año más pudimos contar con Los Hijos de Mary Shelley, encabezados por Fernando Marías, y en sus diferentes actos disfrutamos de monólogos de Fernando Marías y Espido Freire, de la presentación del proyecto creativo "Diodati se mueve" y de una charla sobre el Apocalipsis, en la que intervinieron Fernando Marías, Espido Freire y Carlos Fidalgo.










Con Covadonga González-Pola, muy fan después de haber leído "El bosque de Sleipnir"








Con Elia Barceló ya nos une la amistad, es muy grande no sólo como escritora sino también como persona, y hemos disfrutado muchísimo con ella y con Klaus en este Celsius.




















Nieves Abarca es una de esas escritoras a la que coges cariño cuando la conoces y eso pasó a principios de año cuando la vimos en un ciclo de novela negra en San Vicente de Raspeig, organizado por la librería Libros 28. A estas fechas sólo me falta por leer una de sus novelas, ya que la primero precisamente fue "Voraces", la que presentaba en el Celsius. Hemos tenido la suerte de poder compartir tiempo con ella y descubrir su poemario, que yo no conocía y recomiendo "Anoche soñé con Glenn Gould", totalmente gótico y romántico.








 Y llegó la mesa formada por escritores en cuyas novelas aparecen vampiros, más y menos clásicos, diferentes, ninguno igual al otro: Victor Conde, Nieves Abarca, Carlos Sisi y Michelle Roche Rodriguez.









Con Michelle Roche, después de la firma de esa estupenda novela "Malasangre" que ya había leído hace algún tiempo.








En la firma de "De las ciudades vuestras tumbas" de Víctor Conde.

 Todos los días veíamos a esta chica, Marta Edda Laíz indicarnos por donde entrar y salir, poniéndonos el desinfectante en las manos, siempre con una sonrisa y precisamente en los últimos días descubro que el primero de ello presentó su primer libro "Visiones tras el velo", así que lo compré y me lo dedicó. Sólo por su simpatía se merece triunfar.

Hubo más autores y más firmas y charlas con ellos (Bruno Puelles, Silvia Barreito, Lola Robles, Ian McDonald, Richard Morgan, Susana Vallejo, Begoña Pérez Ruiz, Lavie Tidhar y alguno más que seguro se me ha olvidado) pero no hubo tanta foto debido a las circunstancias. Muchas gracias a la organización, especialmente a Cristina Macía y a Ian por el cariño que nos dan,  y a todos los autores por hacer de este Celsius algo digno de mención y no por la pandemia sino por haber podido sortear todas las dificultades y habernos hecho disfrutar tanto.

¡¡Hasta el año que viene!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN