LAS JAURÍAS, DE ALBERTO GIL

Esta vez os presento un autor, Alberto Gil, al que no conocía, que nos presenta una atípica  novela negra, dado que se sale de lo convencional,  ganadora del Premi LH Confidencial 2020. Es una novela que desde el presente analiza crímenes ocurridos en un pasado cercano, cuyas sombras todavía se ciernen en la actualidad. Bien escrita, con pocos personajes pero bien caracterizados en los que brillan los dos protagonistas: Abel, antiguo periodista prejubilado y con una vida un tanto rutinaria y sin alicientes, y Catarina, de origen portugués, novia de su hijo Gonzalo y fotógrafa becaria. Los verbos en presente hacen que tengas la misma sensación de cuando ves una película, los hechos están transcurriendo al mismo tiempo que los lees. Y por otra parte señalar, también con referencia al cine, que tiene una estructura de road movie, como no puede ser de otra manera porque es una viaje a la zona de la Raya, frontera entre España y Portugal, aunque también viajan al pasado, a unos crímenes ocurridos en los años 60, con la connivencia de las dictaduras de ambos países. Y ahí está el tema central de la novela: la memoria histórica. Comparto algunas de las frases que más me han llegado:

"El silencio se hereda durante generaciones"

"Hay una especie de conjura universal a favor del olvido"

"Todo lo que me rodea tiene fecha de caducidad"

Y, un fragmento que me parece excelente del que extraigo esta cita es: "La continua aparición de las jaurías en este trayecto por la Raya dibuja un trazo invisible y misterioso entre el pasado y el presente. Entre perros reales y seres humanos transformados en alimañas..." (Págs. 189-190).

Como podéis ver os la recomiendo y como siempre os dejo la sinopsis:

Una fascinante indagación sobre un viejo crimen de Estado, dos asesinatos sin resolver y la misteriosa destrucción de una familia, en la frágil línea fronteriza del Guadiana.

En abril de 1965, en un pueblo extremeño fronterizo con Portugal aparecieron los cadáveres del general Humberto Delgado y de su secretaria. Los asesinatos fueron obra de la policía política portuguesa, por encargo del dictador Oliveira Salazar y con la colaboración de Franco. Muchos años después, para Abel Castro, un viejo periodista en paro que trabajó en el caso, se trata de un asunto olvidado. Pero deja de serlo al recibir la visita de Catarina, una joven fotógrafa portuguesa que tiene el encargo de recorrer los escenarios de los crímenes y quiere aclarar un misterio que la atormenta. Coincidiendo con el asesinato de Humberto Delgado, el único hermano del padre de Catarina desapareció para siempre y ese hecho, como un veneno de efecto retardado, destruyó a toda su familia. Abel acabará acompañándola en un viaje fronterizo en el que descubrirán que aquel pasado inquietante y lejano aún está lleno de amenazas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN