TERRA ALTA, DE JAVIER CERCAS

 

No suelo comprar los Premios Planeta y mucho menos sabiendo que al año siguiente salen en bolsillo, formato mucho más cómodo y manejable para mí, pero ha recibido críticas y dado que el autor me gusta desde sus  primeras novelas no me he podido resistir a ver que hay de cierto en ello. No hay duda de su calidad de escritor y aunque en este caso se ha embarcado en una novela negra yo creo que lo supera con nota. En primer lugar se distancia del gran número de éxitos de la novela negra, que salvo excepciones, todas siguen la misma estructura. Los personajes son creíbles, sobre todo el protagonista y los capítulos dedicados a su juventud excelentes. Pero además toda la novela gira sobre Los miserables de Víctor Hugo, en un paralelismo con la vida del personaje principal. Toda la novela es un canto a esta maravillosa obra de la literatura universal aunque también aparecen otras que lo son. No es demasiado extensa y no sobran descripciones, por lo que el ritmo es ágil. El final aunque predecible tiene un giro final que es de agradecer para cerrar todas las incógnitas pendientes, quedando la misma satisfacción que cuando degustas un plato de alta cocina. Muy recomendable.

Sinopsis: Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

    Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN