LA ÚLTIMA AVENTURA DE LA PIMPINELA ESCARLATA, DE JESÚS ULLED


Cuando vi esta novela lo primero que recordé fue una película de cuando era muy joven y solo veía el cine de la TVE, la Pimpinela Escarlata (1934), interpretada por Leslie Howard, el Ashley Wilkes de Lo que el viento se llevó, mi película favorita de todos los tiempos. Recuerdo que después localicé la novela del mismo título escrita por la Baronesa de Orczy en 1908. Sin ser un actor que me guste mucho la historia de una persona que lleva doble vida me encantó, y ese fue el motivo de que buscará la novela en que estaba basada. Y, años después, ahora mismo, descubro, gracias a Roca Editorial que ha tenido la amabilidad de enviármela que se han basado en aquella novela y en aquel personaje para crear una nueva, por lo que la verdad es que su lectura no se ha hecho esperar. Evidentemente, la novela que ahora reseño no se basa en el personaje original, cuya historia transcurría durante la Revolución Francesa entre Londres y Francia mientras que la en la presente los protagonistas recorren Sevilla, Londres, París y Biarritz, El Cairo y  Barcelona desde principios del siglo XX hasta 1920. Es una novela de aventuras que sigue un corte clásico y que recuerda aquellas novelas que en nuestra adolescencia nos hacían disfrutar: protagonista joven y bien parecido de la aristocracia que se convierte en delincuente a pesar de tener una gran fortuna y como se aburre delinque pero con buenos fines porque roba a los ricos para dárselo a los pobres y en el camino se enamora. Es una novela previsible es cierto pero bien escrita y muy entretenida que nos habla de pintores no muy conocidos, de hechos, aunque relatados someramente, ocurridos durante la primera Guerra Mundial y  aparecen personajes como Lord Carnavon y Howard Carter, entre otros. Por otra parte la descripción de la Barcelona en los años 20 está lograda. Otro de los aciertos de la novela es la introducción del famoso personaje creado por Maurice Leblanc, arquetipo del ladrón de guante blanco, y que me tiene encandilada desde que leí sus novelas, ahora reeditadas por Roca Editorial.
En resumen, una novela entretenida para pasar un buen rato.

Sinopsis: Nadie diría que el elegante y seductor Simón Sinclair, graduado "cum laude" en Oxford, políglota, deportista destacado en varios registros, teniente condecorado por su valor durante la campaña de Siria de la Guerra del 14, es también un consumado ladrón. Heredero de una considerable fortuna y de uno de los más prestigiosos comercios de antigüedades de Londres, donde se formó al lado de su padre, que hizo de él un experto en todo tipo de obras de arte, es también el último representante de la Liga de la Pimpinela Escarlata, una organización secreta cuyos miembros -todos aristócratas- se han dedicado a robar a los ricos para ayudar a los más necesitados. En la actualidad reparte su tiempo entre la capital inglesa y la bulliciosa Barcelona de la postguerra, donde está permanentemente atracado su yate "Esmeralda". Un excelente lugar para planear sus actividades y donde se verá inmerso en una trama de espías alemanes y pistoleros locales.

Una novela de espionaje magistralmente narrada que comienza como un thriller, pero que poco a poco se va decantando hacia una trepidante novela de aventuras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN