LABIOS ROJOS, CHOCOLATE Y UNA ROSA, DE VARIOS AUTORES

Quiero agradecer a Marina Limiñana que me regalara un ejemplar de esta recopilación en la que ella participa con un relato estupendo. Se trata de un libro de relatos diferente. Nació en pleno confinamiento cuando nuestra mente no estaba en su mejor momento y solo pensábamos que había cambiado nuestro mundo, nuestra forma de vivir, y muchos nos encontramos aislados y solos, en nuestras casas, y con miedo, por nosotros y nuestros allegados. La lectura fue una forma de huir mentalmente de la situación y hacer que las horas pasaran más rápidas. Muchos lectores habituales buscábamos por internet presentaciones literarias, conferencias o charlas online que nos hicieran sentir menos aislados. No es lo mismo que lo presencial pero ayudó y mucho.

En esos momentos Rosa Montero decidió conectarse dos días a la semana en directo a través de su facebook, abriendo una ventana al aislamiento que individualmente todos sufríamos en mayor o menor medida y esas charlas empezaron a tener cientos de seguidores. La escritora contestaba nuestras preguntas y comentarios y con gran generosidad nos mostró sus trabajos y borradores y finalmente, a petición de los que la seguíamos, de forma altruista nos puso ejercicios, que luego contestaba con el fin de crear unos personajes. Esa iniciativa tuvo tal éxito entre todos los que participamos que se propuso escribir unos relatos a partir de los personajes más votados y hacer un libro con los mismos. Se crearon grupos de trabajo y se publicaron dos en formato digital, ambos con prólogo de Rosa Montero, el alma mater de este proyecto, y con ilustraciones de otra de las participantes, y los ingresos por la venta fueron a beneficio de ONGS. Pero, no todo había terminado ahí y Maru San Martin, tras nueva selección de relatos. logró que se publicase este tercer volumen de relatos que os presento, ahora en papel también, destinando el beneficio de la venta, como no podía ser de otra forma, a fines solidarios.

Se trata de una original y exquisita recopilación. Cuando se habla de que todo está escrito, que no hay ideas nuevas, de repente nos encontramos con  relatos que parten de dos personajes previamente creados y seleccionados,  y resultan todos distintos, con diferentes géneros, extensiones y características. Es algo fresco y original, pues los relatos que surgen son de amor, soledad, locura, enfermedad, amistad, y a pesar de esa identidad de personajes, disfrutas de cada uno de ellos como si fuera algo único. Os lo recomiendo.

Sinopsis.- Labios rojos, chocolate y una rosa es un libro fascinante y único. En primer lugar, por la calidad de los textos; pero, además, porque el pie forzado de las dos definiciones ha originado un desarrollo poliédrico y fantástico. Observar las incesantes variaciones, la diversidad de los tonos y los puntos de vista, produce un efecto vertiginoso. Porque los relatos son muy distintos entre sí.

Esta poderosa antología nos permite apreciar la infinidad de matices y de posibilidades que tiene la escritura narrativa cuando está iluminada por la imaginación. La vieja dicotomía entre fondo y forma es una estupidez: ambas cosas son igual de importantes. El valor y la esencia de un relato radica tanto en lo que se dice como en la manera en que se dice, en la perspectiva, la voz, la distancia con lo narrado.

Estos cuentos conforman una sinfonía, un experimento hipnótico de creación literaria.






 
 

Comentarios

  1. Una recopilación o antología de cuentos admirable desde su prólogo, que hasta llega a parecer otro cuento, una ficción de tanta voluntad hecha libro(s) porque en realidad se trata de más de un volumen.
    Tuve el honor de presentar el sábado 31 de julio a dos autoras de la obra, Rosely Dalterio, brasileña -la única no hispanohablante- y a Andrea Centeno en una "live" de Librería Española e Hispanoamericana de São Paulo, Brasil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN