LOS GATOS SALVAJES DE KERGUELEN, DE MARTA BARRIO GARCÍA-AGULLO

Conocí a la autora en la última Valencia Negra. Me encantó la presentación de su novela, alejada de lo que se considera una novela negra, es decir, la investigación de un crimen, aunque haberlos "haylos", como las brujas. Muy meritoria su primera novela centrada principalmente en los temas ecológicos y medio ambientales y, en concreto, la destrucción de la Antártida. Narrada en tercera persona nos presenta a unos jóvenes que viajan durante un año a las Islas de Kerguelen, que antes se conocían como las Islas de la Desolación. Es un paisaje inhóspito, con un clima extremo y alejado de toda  civilización. El objetivo de los jóvenes es científico: estudiar las señales del cambio climático.
 Los personajes, bien desarrollados, arrastran una historia anterior y huyen para reencontrarse consigo mismos. pero el ambiente es hostil y les pone a prueba y aparecen las verdaderas personalidades e instintos de cada uno de ellos. Es en ese punto cuando veo las referencias a El señor de las moscas y a Diez negritos, porque hay crímenes. En cuanto a la ambientación solo deciros que he sentido el frío y la soledad. Una novela entretenida con un fuerte mensaje de concienciación sobre cómo estamos tratando al planeta en el que vivimos. Una novela que se aleja de los cánones de la novela negra, lo cual se agradece por esta lectora, por lo que recomiendo su lectura.

Sinopsis.- Un grupo de jóvenes investigadores viaja a las islas de la Desolación, frente a la Antártida, para registrar los efectos del cambio climático en la fauna y la flora. Es un territorio hostil, completamente aislado de la civilización y azotado por vientos huracanados, donde innumerables naufragios y tragedias se han ido sucediendo desde su descubrimiento en 1772. Forzados a una desconexión total, los científicos, dominados por insospechadas pulsiones atizadas por el inevitable confinamiento, se verán enfrentados a sí mismos y a los demás en un sur gélido y despiadado como la misma condición humana. Al tiempo que estudian los signos que predicen la llegada del fin del mundo tal y como lo conocemos, este grupo de estudiosos asistirá a una serie de misteriosas desapariciones, mientras los icebergs, amenazantes y presagios de inexorables tragedias, se perfilan en su horizonte geográfico y vital.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN