OJALÁ TÚ NUNCA, DE JAVIER MIRÓ

Una de esas lecturas, cosa que no me suele suceder, que volveré a leer para ver si se me ha pasado alguna cosa. Conocí al autor en el último Celsius 232, aunque ya lo había visto en redes y sabía de su faceta de entrevistador de autores y reseñista por lo que no me ha sorprendido que también escriba. Y lo hace muy bien no en vano ha sido finalista del premio Ignotus. Es una novela difícil de definir, por que es una ucronía en un Madrid de los 70, porque es un thriller de intriga y porque es una extraña mezcla entre Tenet, Memento y 1984. Su ritmo es trepidante y la lectura muy ágil, la leí de tirón, y su estructura sin capítulos pero con fragmentos de texto diferenciados nos hacen ir en el tiempo de atrás para adelante y al revés, pero al final todo encaja perfectamente y esa es una gran virtud del autor. En fin, un puzle y a mi me encantan los puzles. Una novela original y recomendable.

 Sinopsis.-  Madrid, finales de los años 70. 

César huye por su vida. No recuerda quién es ni por qué lo persiguen los cazadores. Solo sabe que dispone de una noche para cruzar el muro que separa la España controlada por el Tercer Reich de la zona soviética. Para ello, necesitará toda la ayuda que pueda conseguir. Pero ¿cómo fiarse de alguien si ni tan siquiera está seguro de quién es él mismo?

Ojalá tú nunca es un original mecanismo de relojería que explora la naturaleza de la memoria, la identidad y el tiempo; una cuenta atrás por un laberinto de mentiras que unos personajes acostumbrados a sobrevivir detrás de una máscara se verán obligados a recorrer hasta alcanzar la sorprendente revelación final.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN