PASIÓN IMPERFECTA, DE ROBERTO LAPID

 

Durante mi infancia en blanco y negro y con dos cadenas televisivas las opciones eran pocas y los ciclos de cine se prodigaban por lo que los actores y actrices que protagonizaban historias de aventuras, de amor, e incluso bíblicas entraron a formar parte de mi imaginario. Todo ello ha ido creciendo conmigo por lo que sigo adorando el cine, y sobre todo aquel que llenaba mi vida de aventuras cuando dejaba mis lecturas a descansar un rato. Por ese motivo siempre me he sentido atraída por la historia de las actrices, principalmente, ya que en estos años soy mucho más consciente de lo que tenían que pagar para llegar a la fama y lo que tenían que soportar. En su momento leí Mi pecado, de Javier Moro y si bien es cierto que me gustó mucho, la historia de Hedy Lamarr me ha encantado. No hace mucho que descubrí que detrás de esa imagen sensual se ocultaba una mente brillante y esta novela, basada en hechos históricos, nos demuestra como se defendió de las ataduras y a pesar de todo y todos vivió en libertad.
Es una novela ágil de estructura lineal, la leí de un tirón, como si fuera una de las películas que rodó la protagonista, pero además narra también la vida y obra de su primer marido, Fritz Mandl, personaje maquiavélico y, desde luego, fascinante del que desconocía su existencia. Pero esta novela no solo es la vida de Hedy y Fritz, es el relato de la historia de unos años convulsos que abarca el ascenso de Hitler al poder hasta la Guerra Fría, con la aparición de personajes que todos conocemos, y con la aparición de un personaje como Perón, que para mí siempre fue una incógnita, así como la existencia de la fuerte emigración hacia Argentina de los prófugos nazis.

Una novela muy recomendable, que te hace desear volver a ver las películas de esta actriz que llegó a rechazar el papel protagonista en Casablanca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN