OS VIGILA, DE AMELIA DE DIOS ROMERO

Gracias a la Editorial Roca he accedido a esta lectura, trepidante y adictiva. Me ha pasado lo mismo que con La puerta de Manel Loureiro: la empecé una hora antes de comer y la termine antes de cenar. La autora, ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2021, ha creado un thriller psicológico, con tintes paranormales, ambientado en Asturias, bien escrito y con mucha acción, con una estructura en la que participan varias voces narrativas, como la protagonista Olivia, y un niño, Mateo, ambos en primera persona, y el antagonista que se explica a través de un narrador en tercera persona. El ritmo narrativo es ágil al ser los capítulos cortos e ir saltando de un personaje a otro, y estar lleno de sorpresas y sobresaltos. Los perfiles de los personajes nos invitan a pensar en la realidad de cada día y la acción trascurre en dos épocas ya que se inicia en la infancia de uno de los personajes que coincide en la época actual con el resto. El lugar en que transcurre es un escenario bucólico que es testigo de secretos y silencios. En fin, y todo esto unido a los temas que subyacen como son las historias de búsqueda y superación, la convierten en una novela muy recomendable.

Sinopsis.- Olivia regresa a la casa de Caberu, en las montañas asturianas, un año después del accidente que acabó con la vida de Guillermo y del que todavía no se ha recuperado. Desde que llegó, cada noche cree oír su voz advirtiéndola de que salga de allí y huya, porque hay alguien que la vigila para hacerle daño. Ella lo achaca al estrés de volver al lugar en el que ocurrió todo y trata de racionalizar, pero lo cierto es que suceden cosas que cuesta trabajo explicar.

Y a eso hay que añadir el carácter arisco de algunos lugareños, como Camilo, un hombre que vive solo desde que su abuela desapareció y con el que Guillermo compartía pasión por las motos, pero que cada vez que ve a Olivia se comporta de la manera más huraña, invitándola prácticamente a que desaparezca.

Los días harán el resto, y poco a poco Olivia seguirá pistas y atará cabos hasta destapar una caja de truenos que la hará saltar por los aires.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN