LA HIJA DE LAS MAREAS, DE PILAR SÁNCHEZ VICENTE

 


De esta autora, gracias a Editorial Roca, ya había leído sus dos novelas anteriores, y si bien La muerte es mía me gustó, como ya comenté en un post anterior, Mujeres Errantes me encantó no sólo por la prosa de la autora sino también, por el argumento, la trama,  los personajes y la ambientación histórica. Pues, bien, con La hija  de las mareas, se ha superado creando una excelente novela histórica, con una prosa esmerada con palabras y formas propias del asturiano, narrada a modo de memorias, de una personaje, Andrea Carbayo, que toma vida y representa a todas las mujeres que en algún momento decidieron que podrían hacer algo más con su vida que casarse y tener hijos, desafiando para ello todas las convenciones sociales. Y si bien esto ya hace que la novela se haga apetecible, hay mucho más porque la época histórica que describe abarca finales del siglo XVIII y principios del XIX, y a través de las páginas recorremos la Revolución Francesa, los inicios del feminismo, la lucha por los derechos, el gobierno de Carlos IV y Fernando VII, la Guerra de la Independencia, el nacimiento de la Constitución de Cádiz ... y desfilan personajes reales como Jovellanos, Olimpie de Grouges, y muchos más. Una novela muy bien documentada y al mismo tiempo entretenida. En fin una lectura maravillosa que os recomiendo encarecidamente.

Sinopsis.- En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdes.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar. 

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN