MORIR EN NOVIEMBRE, DE GUILLERMO GALVÁN


Esta novela negra es la tercera entrega de la serie protagonizada, por Carlo Lombardi. De la anterior La virgen de los huesos no hace mucho que escribí otra reseña e igual que ésta, no podría ser de otra forma, transcurre en una España de posguerra, en los años 40, y, en está ocasión, se desarrolla en Madrid, un ciudad prácticamente derruida, con personajes hambrientos y enfermos, viviendo en la más absoluta miseria y bajo la opresión del régimen. A pesar de formar parte de una serie, las novelas son autoconclusivas y no es necesario leer las anteriores ya que no se hacen muchas referencias a las mismas.

    Es una novela bien escrita que narrada en presente traslada al lector  a un Madrid perfectamente descrito, y ahí precisamente es donde se ve el enorme trabajo de documentación que ha realizado el autor. Por otra parte, los personajes son verosímiles y conformes a la época y la trama es interesante con elementos policíacos, históricos y de espionaje. Asimismo, a través del interés de Carlo Lombardi acerca de la situación y acontecimientos de la II Guerra Mundial, esperando que una vez los aliados venzan a Hitler rescaten a España de la dictadura de Franco, cuya posición cambia según le conviene. Por otra parte, introduce sucesos y personajes reales que hacen más creíbles las aventuras de Lombardi.

    Una excelente novela negra en el marco de la posguerra española.

Sinopsis.- Noviembre de 1942, el mundo arde en llamas y España, aun arrasada y en plena represión, es un nido de espías. Carlos Lombardi, de nuevo en Madrid, sobrevive como puede con su precaria agencia de detectives. No puede permitirse el lujo de rechazar ningún trabajo por lo que tiene que investigar y seguir a un misterioso viajante de comercio alemán. Nada puede apetecerle menos que volver a meter sus narices en los asuntos del Tercer Reich, pero...

    A su vez una aspirante a actriz de dudosa reputación aparece asesinada y la policía del estado no tiene mucho interés en investigar y descubrir que es lo que hay detrás. Por lo que Lombardi buscará la forma de hacer justicia viéndose atrapado en una sórdida trama de prostitución, cine y estraperlo.

    ¿Están conectados ambos casos? Guillermo Galván regresa a la más dura posguerra española para traernos una novela negra en la que, de forma magistral, junta los géneros policiaco, histórico y de espionaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN