PÚRPURA, DE TERY LOGAN Y RUBÉN ARNAIZ



Púrpura, de Tery Logan y Rubén Arnaiz, es una recopilación de ocho relatos relatos, protagonizados por 8 mujeres, tal como reza el subtítulo del libro. Es una colección de relatos distópicos, terror fantástico y ciencia ficción. Las ocho mujeres que los protagonizan nos muestran que son capaces de soportar todo lo que les eche la sociedad y, a pesar de ello, actuar con resiliencia y positividad.
Los relatos que componen Púrpura no han sido escritos a cuatro manos, como cabría pensar al ser dos los autores sino que cada uno ha escrito cuatro y sin embargo el estilo es parejo y no descompensa el conjunto de los mismos. Los temas tratados afectan en general al conjunto de la sociedad y particularmente a la mujer como son la violencia de género, el acoso sexual, la diferencia de oportunidades y salarios en el mundo laboral, el abuso sexual a los niños, embarazo y aborto, conciliación familiar y otros que nos dan una perspectiva de los problemas que se  plantean en este tema en la sociedad actual. Esto, que podría haberse convertido en un libro de relatos más, lo hace único (o al menos yo no he leído otro) por el hecho de que nos transportan a través de distintos géneros (thriller fantástico, terror y ciencia-ficción) a un mundo ficticio, y que en varios relatos es el mismo, conectados todos ellos por las injusticias.

Los relatos se leen rápidos, apasionan y te hacen reflexionar. No son truculentos ni morbosos. Yo los he leído como si jugara a encontrar las relaciones de los distintos protagonistas de cada uno de los relatos y eso da una unidad a todos ellos que casi los convierte en una novela puzle, en los que vas ensamblando relatos (tal como hizo Ariadna Castellarnau en Quema, reseña que podéis encontrar en este blog). 

Relatos de calidad que deberían haber sido mejor editados y  haber tenido mayor difusión y que, sin duda recomiendo.


Tery Logan, pseudónimo de Beatriz Tante, (Madrid, 1979) es una escritora polifacética que se dedica a la creación de historias en múltiples formatos. Como guionista destacan sus cortometrajes El atasco (2016), protagonizado por Belén Rueda y Ma belle (2018), protagonizado por Macarena Gómez. Tery Logan recibió por Ma belle el premio al mejor guion original en el New York Film Award (entre otros).

   

Rubén Arnaiz, (Madrid 1981) es creador de historias como guionista, director y productor y ha realizado más de treinta cortometrajes y películas como  Política correcta, en España y Witch Walker o Zhan Du Xiao, en China. Sus largometrajes son generalmente historias protagonizadas por mujeres como la serie Sandra Munt o el film de próximo estreno Maleza. La colección de relatos Púrpura es su primera incursión literaria.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN