LA COSECHA PÁLIDA, DE JOSAN MOSTEIRO

 



La cosecha pálida (Roca Editorial 2022), de Josan Mosteiro, es un thriller o rural noir, a elección del lector pues podría pertenecer a cualquiera de los géneros. Es una novela trepidante y se desarrolla en un entorno rural: Calixe, un pueblo ficticio de Galicia, rodeado de bosques. Su originalidad te atrapa desde sus primeras páginas porque no se inicia con una desaparición o un cadáver sino con el regreso misterioso de una desaparecida.

La sinopsis de la contraportada dice lo siguiente: Esta historia no comienza con la desaparición de una chica, sino con una reaparición. Después de cuatro años en los que no se ha sabido nada de ella, Cruz Castro regresa por su propio pie a Calixe, un pueblo en el corazón de Galicia. Está pálida y asegura que ha pasado esos cuatro años bajo tierra, secuestrada por los mouros, una raza de seres míticos que habitan los bosques locales según las leyendas. Además, asegura que eso es lo mejor que le ha podido pasar, que los mouros la secuestraron para ayudarla a dejar de ser una "mala semilla".

En el pueblo creen que se ha inventado esa historia absurda para esconder que se fue con algún hombre que luego la dejó tirada. Sin embargo, Asunta Lourerio, una periodista en horas bajas, la entrevista y comienza a sospechar que tras la fantástica historia de Cruz puede esconderse quizá una secta o un secuestrador muy real. Decidida a conocer la verdad, Asunta comienza a investigar por su cuenta y descubre que tal vez Cruz no sea la única chica desaparecida y reaparecida tiempo después en extrañas circunstancias en la zona.

Poco después, en los bosques aparece asesinada otra chica. Alguien le ha marcado con un cuchillo dos palabras en la espalda: Mala semilla.

Bajo las raíces de los árboles alguien cultiva un secreto, el aire de un misterio, la tierra de un crimen.

Como podéis ver la sinopsis ya de por sí es atrayente: desapariciones, sectas, leyendas, un bosque, una periodista que investiga una reaparición y tira del hilo, secretos, un pueblo cerrado ... Más allá de la sinopsis, nos encontramos con varias subtramas, bien relacionadas y no como simple relleno, que enriquecen el texto y que aportan que la novela se haga corta y entretenida. Personajes bien caracterizados y que llegan a ser creíbles sobre todo por los diálogos y descripciones las justas para conseguir que el lector no se canse a lo que ayudan los capítulos cortos que terminan con suspense y continúan con otros que ya no se centran en el mismo personaje.

Con respecto al narrador, utiliza la primera persona para hablar por la protagonista, Asunta, mientras el resto está en tercera persona pero desde el punto de vista de cada uno de los personajes cruciales en las distintas trama y subtramas. 

Opino que es una novela muy entretenida y que se disfruta de un autor que conoce el oficio, ideal para un fin de semana o, en mi caso, para desconectarte del estrés diario. A mí que me gustan las series, no dudaría para proponer la adaptación de esta novela al mundo audiovisual.






Comentarios

  1. ¡Hola!
    leí esta novela hace poco y como tú, la disfruté. Coincidimos en todo, buenos personajes y esas subtramas interesantes. Me gustan este tipo de novelas que además de suspense, encierra crítica social (en este caso machismo, violencia física y psicológica hacia las mujeres)
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN