CUATRO POR CUATRO, DE NOELIA VICENTE SELFA




Cuatro por cuatro (Olé Libros 2021) es una recopilación de relatos en el que no hay un hilo que les una, sino que obedece a un simple capricho como puede ser agruparlos de cuatro en cuatro ( aunque también existe un movimiento musical del mismo nombre) bajo un título común que forman los 14 grupos de relatos, en base a los 14 temas en los que se centra la autora. Estos cuentos, la mayoría más cercanos a los microrrelatos, son miradas distintas entorno a objetos o hechos cotidianos, así las noches de insomnio, recetas, cicatrices, etc.

En la contraportada se indica lo siguiente:

Un hombre contempla el bello atardecer en Florencia después de una fuga; un profesor acoge en su sótano a un esclavo; las notas de un tango evocan recuerdos de un pasado dichoso; Ninochtka se pregunta por el tiempo perdido antes de cruzar una calle; un inquilino viaja a través de las ventanas ajenas; una cómoda es capaz de visitar todas las habitaciones de una casa; un lápiz convierte la mano que lo sostiene en prodigiosa; los semáforos en rojo son la excusa perfecta para contar secretos... ¿Qué tienen en común estas historias? Un número, el cuatro, y los diversos modos de contar y agrupar relatos por medio de un tema, una expresión, unos personajes o una analogía. 'Cuatro por cuatro' es un viaje, sin brújula ni mapa, en el que perderse es, quizá, la mejor de las opciones.

La autora ha creado unos relatos de lo cotidiano, de pensamientos y sentimientos, cercanos a la prosa lírica en muchas ocasiones. Es la vida en pequeñas historias. Pero, además, Noelia habla del proceso creativo, de metaliteratura, y muestra un estilo propio, coloquial y directo y al mismo tiempo meticuloso en la selección de las palabras. Una colección de relatos muy interesante entre los que destacó los agrupados bajo los temas "Creación" y "Un cadáver en el armario". 

Noelia Vicente Selfa (Alicante, 1976). Licenciada en Filología Hispánica y graduada en Estudios Superiores de Danza. Bailó en una compañía de danza contemporánea a la par que trabajaba como correctora de textos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Desde 2007 se dedica a la docencia en la especialidad de danza clásica en conservatorios profesionales.

Como autora de ficción ha publicado relatos breves en el diario Información (2007) y en Pluma, tinta y papel II (2013), así como un libro de microrrelatos: En… (2015). Además, es coautora de Danza contemporánea: técnica y creatividad (2007) y ha participado en el proyecto de foto-relatos Tan cerca, tan lejos (2013). También escribe artículos en la revista Danza en escena y en su blog Danza, Literatura et Alii.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN