Ir al contenido principal

SULFURO, DE FERNANDA GARCIA LAO

 



Sulfuro (Candaya 2022), de Fernanda García Lao, es una novela corta, intensa, con esos elementos fantásticos que tanto gustan a las escritoras sudamericanas o españolas actuales y a muchos lectores, entre los que me encuentro.

En la contraportada nos cuenta de qué va esta historia:

Entre los delirios suicidas de una madre obsesionada por las vidas de santos y el desinterés silencioso de un padre proctólogo, la protagonista de Sulfuro se obsesiona por conquistar una cierta normalidad: se casa pronto y se divorcia, se vuelve a casar y se muda a un barrio en apariencia tranquilo. Sin embargo, al otro lado de la calle hay un cementerio y cuando la vida de “los otros”, de los muertos, se mezcla con la suya, inicia un viaje sin retorno hacia lo que Lovecraft definió como las montañas de la locura. Relato de miedo y de fantasmas, Sulfuro es, a la vez, una lúcida exploración de la fragilidad mental y una mordaz crítica a los esquemas sociales convencionales y a la perversa hipocresía de las “buenas costumbres”, siempre con la intensidad poética y la imaginación desbordada que singularizan la literatura de Fernanda García Lao, una de las escritoras más originales e irreverentes de la nueva narrativa latinoamericana.

Sulfuro es una novela breve. Se lee de una sentada. Es original, diferente, con una estructura formada por capítulos cortos y narrada por la protagonista en una  segunda persona del singular, contada en presente. Pero, además, los personajes reales no tienen nombre, solo lo tienen los muertos, y va alterando los personajes en cada uno de los capítulos. Toda la estructura acerca esta novela al teatro, lo que no es nada raro si se conoce la trayectoria de la autora que ha cultivado este arte como autora, dramaturga y actriz.

Es una novela que impacta, y no solo por el texto y su estructura, sino también por la portada, a cargo de la propia autora. Ese objeto provocador e inesperado que aparecerá a lo largo de toda la historia, el tanga que los limpiadores encuentran en la piscina de la casa en la que ahora vive la protagonista. Este es un elemento perturbador para la protagonista que se explicará por la relación con los recuerdos del pasado, especialmente de su padre proctólogo y de su madre, que se suicida cuando ella era pequeña. La autora trata sus temas usando los contrastes: vida-muerte, maternidad-aborto, religión-pecado.

Es un relato de locura y fantasmas y fragilidades que se enmarca en la actual literatura de lo insólito y lo inquietante, en la línea de otras escritoras como Giovanna Rivero, Mónica Ojeda, Mariana Enríquez, Solange Rodríguez Pappe … Nos sumergimos en una mente, la de la protagonista donde no existe separación entre los vivos y muertos, donde todo puede pasar.

 

 Una novela diferente y, por tanto. única que me ha encantado.

 

Fernanda García Lao nació en Mendoza (Argentina), aunque vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es narradora, dramaturga y poeta. Ha publicado las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula, Nación vacuna y los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro. Ha escrito también los libros de poesía Carnívora y Dolorosa. En coautoría con Guillermo Saccomanno ha publicado la novela erótica Amor invertido y el libro de relatos Los que vienen de la noche. Algunos de sus textos han sido traducidos al francés, al portugués, al inglés, al sueco y al griego.

Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del atlántico (Babelia, Revista Quimera, Letras Libres, El Buensalvaje, Página/12, Revista Ñ) y desde 2010 coordina talleres de lectura y escritura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN