SULFURO, DE FERNANDA GARCIA LAO
Sulfuro (Candaya 2022), de Fernanda García Lao, es una novela corta, intensa, con
esos elementos fantásticos que tanto gustan a las escritoras sudamericanas o
españolas actuales y a muchos lectores, entre los que me encuentro.
En la contraportada nos cuenta de qué va esta historia:
Entre los delirios suicidas de una madre
obsesionada por las vidas de santos y el desinterés silencioso de un padre
proctólogo, la protagonista de Sulfuro se obsesiona por conquistar una cierta
normalidad: se casa pronto y se divorcia, se vuelve a casar y se muda a un
barrio en apariencia tranquilo. Sin embargo, al otro lado de la calle hay un
cementerio y cuando la vida de “los otros”, de los muertos, se mezcla con la
suya, inicia un viaje sin retorno hacia lo que Lovecraft definió como las
montañas de la locura. Relato de miedo y de fantasmas, Sulfuro es, a la vez,
una lúcida exploración de la fragilidad mental y una mordaz crítica a los
esquemas sociales convencionales y a la perversa hipocresía de las “buenas
costumbres”, siempre con la intensidad poética y la imaginación desbordada que
singularizan la literatura de Fernanda García Lao, una de las escritoras más
originales e irreverentes de la nueva narrativa latinoamericana.
Sulfuro es una novela breve. Se lee de
una sentada. Es original, diferente, con una estructura formada por capítulos cortos y
narrada por la protagonista en una segunda persona del singular, contada en
presente. Pero, además, los personajes reales no tienen nombre, solo lo tienen
los muertos, y va alterando los personajes en cada uno de los capítulos. Toda
la estructura acerca esta novela al teatro, lo que no es nada raro si se conoce
la trayectoria de la autora que ha cultivado este arte como autora, dramaturga
y actriz.
Es una novela que
impacta, y no solo por el texto y su estructura, sino también por la portada, a
cargo de la propia autora. Ese objeto provocador e inesperado que aparecerá a
lo largo de toda la historia, el tanga que los limpiadores encuentran en la piscina
de la casa en la que ahora vive la protagonista. Este es un elemento
perturbador para la protagonista que se explicará por la relación con los
recuerdos del pasado, especialmente de su padre proctólogo y de su madre, que
se suicida cuando ella era pequeña. La
autora trata sus temas usando los contrastes: vida-muerte, maternidad-aborto,
religión-pecado.
Es un
relato de locura y fantasmas y fragilidades que se enmarca en la actual literatura
de lo insólito y lo inquietante, en la línea de otras escritoras como Giovanna
Rivero, Mónica Ojeda, Mariana Enríquez, Solange Rodríguez Pappe … Nos
sumergimos en una mente, la de la protagonista donde no existe separación entre
los vivos y muertos, donde todo puede pasar.
Una novela diferente y, por tanto. única que me ha encantado.
Fernanda García Lao nació en Mendoza (Argentina), aunque vivió en
España desde 1976 hasta 1993. Es narradora, dramaturga y poeta. Ha publicado
las novelas Muerta de hambre (Primer
Premio del Fondo Nacional de las Artes), La
perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula, Nación vacuna y los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro. Ha escrito también
los libros de poesía Carnívora y Dolorosa.
En coautoría con Guillermo Saccomanno ha publicado la novela erótica Amor invertido y el libro de relatos Los que vienen de la noche. Algunos de
sus textos han sido traducidos al francés, al portugués, al inglés, al sueco y
al griego.
Comentarios
Publicar un comentario