EL OJO DEL TIGRE, DE JUAN SIMERAN

 


El ojo del tigre (Menoscuarto, 2023) de Juan Simeran es una novela que se adentra en la complejidad de las relaciones humanas y la percepción de la realidad a través de una narrativa introspectiva y detallada. La historia se centra en un protagonista masculino que, durante sus vacaciones en un balneario, se ve atrapado por la intrigante y misteriosa historia de una mujer marcada por una cicatriz en el rostro. Esta cicatriz, lejos de restarle atractivo, parece aumentar el magnetismo de la mujer, atrayendo la atención del protagonista, quien se convierte en su oyente fiel.

La narrativa se despliega en un entorno donde los elementos cotidianos y los detalles más minuciosos cobran una importancia casi simbólica. La interacción entre el protagonista y la mujer se desarrolla en un ambiente que, aunque parece relajado y vacacional, está cargado de tensiones subyacentes y emociones contenidas. La esposa del protagonista, relegada a un segundo plano, añade una capa de complejidad y conflicto a la trama.

El autor utiliza una prosa rica y evocativa para construir un mundo interno lleno de ambigüedades y reflexiones filosóficas. La cita inicial de Ercole Lissardi, “Lo que justifica tener un nombre es la condición de ser titular de un discurso”, establece el tono de la novela, sugiriendo que la identidad de los personajes se construye a través de sus narraciones y percepciones. Esta idea se refuerza con la cita de Milan Kundera sobre la verdad y la mentira, que resuena a lo largo de la historia mientras el protagonista intenta desentrañar la verdad detrás de las palabras de la mujer.

Uno de los aspectos más destacables de la novela es la manera en que Juan Simeran juega con la percepción del tiempo y la realidad. La historia de la mujer, narrada en largos monólogos, se convierte en una especie de partitura que el protagonista escucha con devoción. A través de sus relatos, la mujer parece revivir y reconfigurar su pasado, mientras el protagonista, atrapado entre la curiosidad y la fascinación, intenta encontrar sentido en sus palabras.

El uso del lenguaje en El ojo del tigre es otro punto fuerte. Simeran despliega una habilidad notable para captar la esencia de los momentos y los lugares. Descripciones vívidas y detalladas, como la del balneario con sus aromas y sonidos característicos, crean una atmósfera envolvente que transporta al lector al mismo escenario donde se desarrolla la trama. La cicatriz de la mujer, su voz inconfundible, y los pequeños gestos que acompañan sus relatos, todos contribuyen a construir una imagen poderosa y duradera.

La novela también aborda temas profundos como el destino, la identidad y la naturaleza del amor y la atracción. La relación entre el protagonista y la mujer es un juego constante de acercamiento y distancia, de comprensión y misterio. Este juego se refleja en la estructura misma del relato, donde las historias dentro de la historia crean una trama rica y multifacética.

El ojo del tigre es, en última instancia, una exploración de la condición humana y de cómo las historias que contamos y las que escuchamos moldean nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos. El autor logra capturar la esencia de esta idea a través de personajes complejos, y una narrativa que invita a la reflexión y al cuestionamiento.

Una novela que, a mi juicio, es más que un homenaje a El corazón de las tinieblas, de Conrad, pues también lo es a la literatura y al género fantástico con elementos del realismo mágico. He disfrutado mucho con su lectura.

 

Juan Simeran (Buenos Aires, 1964) es licenciado en Arte por la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalem, pero ni vive en Jerusalem ni se dedica al diseño. Vive y trabaja en el medio rural, en las cercanías de la ciudad de La Plata. Ha publicado siete novelas entre Argentina y España. La primera de ellas, una ucronía titulada ¡Argentinos a vencer! (2012), ha sido objeto de estudio en las universidades de Pittsburgh, Lausanna, Mar del Plata y Tampa. Su reescritura del Quijote en clave de ciencia ficción, El chévere venturante mr. Quetzotl de Arisona (2019), ha sido considerada por la crítica como una de las tres mejores novelas de género publicadas ese año en España.

Con El ojo del tigre ganó en 2022 el prestigioso Premio Tristana de Novela Fantástica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

MIENTRAS EL MUNDO DICE NO, DE VÍCTOR DEL ÁRBOL