Entradas

NADIE SALVA A LAS ROSAS O LA INOCENCIA PERDIDA DE QUIÉN NO TIENE NADA

Imagen
  Nadie salva a las rosas (Roca Editorial,2023), de   Youssef El Maimouni, es una novela negra que nos relata, en clave de thriller, la difícil vida de los menores inmigrantes no acompañados cuya acción transcurre en Barcelona, pero que podría ocurrir en cualquier   otra ciudad. Este autor ya me sorprendió cuando leí su novela anterior Cuando los montes caminen, una novela que narra la historia de un joven marroquí enrolado por las tropas del General Franco y su intervención en la Guerra Civil. Me pareció muy interesante la historia de un soldado marroquí ya que a pesar de haber leído infinidad de libros sobre el tema no había encontrado ninguno desde la perspectiva de un soldado de tal nacionalidad. En ese momento ya me impactó la historia no solo por lo que contaba sino por cómo lo hacía. En Nadie salva a las rosas, Youssef El Maimouni repite su pericia como escritor con una trama terrible como es la muerte de una joven trans, Rihanna, torturada por sus secuestradores y la poster

PENA NEGRA: AY PENA, PENITA, PENA, DE VARIOS AUTORES

Imagen
  Pena Negra (Inlimbo Ediciones, 2022), es una antología inusual de diez relatos relatos coordinados por la autora María Zaragoza, con autores de gran calidad y solvencia como Juan Soto Ivars, Jimina Sabadú, Mado Martínez, Gemma Solsona, F. David Ruíz, Isabel del Río, Ariadna Castellarnau, Dimas Prychyslyy, Nerea Pallares y Eva Díaz Riobello. Es inusual, no solo por la calidad de todos los relatos y que no haya ninguno de relleno, sino también por el tema que los une: nuestras folklóricas de toda la vida. Sí, habéis leído bien, son relatos protagonizados por cantantes del llamado género mínimo que como menciona en el prólogo María Zaragoza “se caracterizó desde el primer momento por lo popular, y por eso mismo, por cierta desvergüenza al hablar de lo que no se habla: insinuaciones sexuales, picantes y groseras, homosexualidad e incluso política.” Y de esas cantantes de coplas y cuplés, mezclado con el fantástico y el terror (cómo me gustan los híbridos, surgen estas magníficas histor

SULFURO, DE FERNANDA GARCIA LAO

Imagen
  Sulfuro (Candaya 2022), de Fernanda García Lao, es una novela corta, intensa, con esos elementos fantásticos que tanto gustan a las escritoras sudamericanas o españolas actuales y a muchos lectores, entre los que me encuentro. En la contraportada nos cuenta de qué va esta historia: Entre los delirios suicidas de una madre obsesionada por las vidas de santos y el desinterés silencioso de un padre proctólogo, la protagonista de Sulfuro se obsesiona por conquistar una cierta normalidad: se casa pronto y se divorcia, se vuelve a casar y se muda a un barrio en apariencia tranquilo. Sin embargo, al otro lado de la calle hay un cementerio y cuando la vida de “los otros”, de los muertos, se mezcla con la suya, inicia un viaje sin retorno hacia lo que Lovecraft definió como las montañas de la locura. Relato de miedo y de fantasmas, Sulfuro es, a la vez, una lúcida exploración de la fragilidad mental y una mordaz crítica a los esquemas sociales convencionales y a la perversa hipocresía de

MUERTE EN LA ORILLA, DE ANDRÉS FLORES

Imagen
Muerte en la orilla (Sar Alejandría Ediciones, 2022) de Andrés Flores, es una novela sobre la humanidad y qué es eso de ser humano. Lindsay Graver, en su novela El circulo de las hijas perdidas (Aristas Martínez, 2022), pone en boca de un personaje, lo siguiente: Al fin y al cabo, si nuestras historias no están al servicio de las generaciones futuras, no vale la pena narrarlas. No contamos nuestras para compartir, sino que las contamos para advertir.  Pues bien esta frase explica el fin profundo de la literatura y al mismo tiempo me ha iluminado a la hora de hacer la presente reseña. Y sé que os preguntaréis por qué. El motivo es que después de la lectura de Muerte en la orilla me pregunté que necesidad había tenido el autor de escribir una novela tan cruenta y que me había dejado mal cuerpo. Es una novela desasosegante que habla de un padre, que deja a su hija y a su esposa, para ir a un país africano a recoger su hijo adoptado y de la noche a la mañana el país se ha sublevado y la g

EL HORIZONTE DEL UNIVERSO, DE JOAQUÍN MARIA AZAGRA CARO

Imagen
  El horizonte del universo (La máquina que hace ping, 2022), de Joaquín Azagra, es una novela de ciencia-ficción, extraña y diferente y que me ha sorprendido como lectora. No es una novela de marcianos ni de viajes estelares, tampoco hay viajes en el tiempo ni extraterrestres. Cuando un lector elige una novela lo primero que mira es la sinopsis y en este caso se encuentra con: “Una pintora y un científico valencianos tienen un encuentro sexual en un acantilado. No saben nada el uno del otro, ni cómo han llegado allí. Se separan, aunque se acuerdan el uno del otro más de lo que les gustaría. Él viaja a Leiden para realizar una estancia temporal en un centro de investigación. Ella pinta un retrato del científico, pero la figura del cuadro escapa y adopta la siniestra forma del Hongo. Este musgo viviente acecha al científico en su apartamento de Leiden con intenciones poco claras. La pintora exhibe un cuadro del encuentro en el acantilado, con el que un fotógrafo amante de los cuchill

MANDERLEY EN VENTA Y OTROS CUENTOS

Imagen
  Manderley en venta y otros cuentos (Páginas de Espuma, 2019) es una recopilación de relatos en los que se refleja la insatisfacción de la vida, la soledad, la necesidad de amor, las relaciones que se terminan, es decir, son relatos de lo cotidiano; y todo ello narrado en un tono oscuro, ominoso. Ya el título nos habla de Manderley que no es ninguno de los relatos pero al mismo tiempo impregna todos, con la presencia de casas en las que siempre pasa algo, como en la novela Rebeca , de Daphne Du Maurier. El nombre de la mansión a la que hace referencia el título, es ya toda una declaración de intenciones. La autora, experta en los microrrelatos, depura en sus escritos todo lo superfluo como las oraciones subordinadas, ideologías o sentimentalismo. Sus relatos son pura sencillez, sin artificios, y, sin embargo, entran a habitar en la memoria del lector, dejando un poso intranquilo, con esos finales que te dejan pensando qué es lo que realmente has leído y qué es lo que te has perdido.

CUATRO POR CUATRO, DE NOELIA VICENTE SELFA

Imagen
Cuatro por cuatro (Olé Libros 2021) es una recopilación de relatos en el que no hay un hilo que les una, sino que obedece a un simple capricho como puede ser agruparlos de cuatro en cuatro ( aunque también existe un movimiento musical del mismo nombre) bajo un título común que forman los 14 grupos de relatos, en base a los 14 temas en los que se centra la autora. Estos cuentos, la mayoría más cercanos a los microrrelatos, son miradas distintas entorno a objetos o hechos cotidianos, así las noches de insomnio, recetas, cicatrices, etc. En la contraportada se indica lo siguiente: Un hombre contempla el bello atardecer en Florencia después de una fuga; un profesor acoge en su sótano a un esclavo; las notas de un tango evocan recuerdos de un pasado dichoso; Ninochtka se pregunta por el tiempo perdido antes de cruzar una calle; un inquilino viaja a través de las ventanas ajenas; una cómoda es capaz de visitar todas las habitaciones de una casa; un lápiz convierte la mano que lo sostiene en