POR ENCIMA DE LA LLUVIA, DE VÍCTOR DEL ÁRBOL


Resultado de imagen de por encima de la lluvia
     A veces, cuando menos te lo esperas, y a pesar de los seguidores del autor que te insisten en que merece la pena y tú lo vas dejando de lado porque tienes mucho pendiente de leer y se te van acumulando en columnas, te encuentras con una novela que te deja impactado, y eso es lo que me ha pasado con el objeto del presente post. A pesar de las recomendaciones no había leído nada de Víctor del Árbol y lo único que tenía claro es que escribía novela negra, que tenía éxito y había ganado varios premios, pero durante este mes nos tocaba la cena literaria de El Sabor de las Palabras y el escritor invitado era él así que decidí comprar su última novela y ponerme con ella porque cuando tienes la oportunidad de conocer a un autor lo menos que puedes hacer es conocer como escribe ya que cualquier conferencia o explicación que dé tendrá mayor sentido, convirtiendo algo lúdico como es cenar en mucho más. 

Me he encontrado con una novela excepcional, que volveré a leer, con una prosa excelente y unos personajes magistralmente retratados. Una novela que abarca muchos temas: el amor, los traumas del pasado, la reconciliación con uno mismo, el enfrentamiento ante la vejes y la muerte, la guerra civil, la homosexualidad, el crimen organizado, la corrupción, la violencia de género... Una novela así podría quedar confusa pero no es el caso pues el autor entrelaza durante unos meses los distintos temas a través de las vivencias de los tres personajes principales y de sus recuerdos. Hay varias tramas que finalmente confluyen y se resuelven de forma precisa, que yo centraría en dos: la historia de amor en la vejez y la historia típicamente de novela negra que se desarrolla en Mälmo. 

A continuación os dejo la sinopsis:


"Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir. 


Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante. 

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes. 
Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente."







Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN