LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

 


La Luna para damas (Editorial Apache, 2021), de Concepción Regueiro, es una de esas novelas publicadas que no se hace notar entre tantas novedades de autores muy conocidos y es una pena. Pero claro yo soy de esas lectoras de las que gozan con acudir a eventos literarios como el Celsius 232, y gracias a ello tengo la oportunidad de abrir mi abanico de lecturas.

De hecho, es este ultimo Celsius 232 he agregado dos novelas de esta autora que me han gustado y mucho. Una es Iones (Cazador de Ratas, 2022) y la otra, ésta que reseño ahora. Concepción Regueiro es  una escritora que domina el arte de la narración como pocas, destacando tanto en los aspectos temporales, estructurales y de tensión, como en el estilo y el tono.

 La historia arranca en la primavera de 1936, en medio de las turbulencias previas a la Guerra Civil española, una época llena de crispación política que influirá en el desarrollo de la trama. Pilar, la protagonista, y su madre se enfrentan a una precaria situación financiera debido a las deudas que su padre y esposo las dejó al abandonarlas. Sin embargo, una oferta de trabajo como secretaria parece ofrecerles un rayo de esperanza. Pero este empleo conlleva un destino desconocido, ya que Pilar se verá obligada a viajar junto a su patrona sin saber lo que le aguarda.

 Con esta premisa, la autora teje una historia que combina ciencia ficción, terror y crítica social. La ciencia ficción se manifiesta en el viaje a la Luna, donde unos audaces empresarios han construido un balneario de lujo, esperando que se convierta en el lugar de moda para la jet-set. El terror se despliega en el misterio y las inexplicables situaciones que ocurren en el balneario, sugiriendo una presencia siniestra e inasible. Por último, la crítica social se hace presente al reflejar la sociedad de principios del siglo XX, con sus desigualdades e injusticias, y la división política que condujo a la Guerra Civil y que aún persiste en la actualidad.

Una de las marcas distintivas de Conchi  es su versatilidad literaria. En esta ocasión, ha optado por narrar la novela en forma de diario, donde Pilar escribe para sí misma los hechos, impresiones y reflexiones sobre lo que acontece y los demás personajes. Esto permite que el lector descubra junto con la protagonista las respuestas a las numerosas incógnitas que se presentan a lo largo de la lectura, y que sienta simpatía o antipatía hacia los mismos personajes que ella.

 El tono del diario va cambiando gradualmente, en sintonía con los eventos que afectan la vida de Pilar. A medida que avanza la trama, pasamos por diversas etapas de emoción, experimentando junto a la protagonista la incertidumbre sobre el empleo, la intriga sobre su destino final, la maravilla del viaje a la Luna en 1936, la angustia por lo que ocurre en el balneario y la incertidumbre del destino de cada miembro de la expedición.

 A través de los ojos de Pilar, la autora retrata una sociedad debatiéndose entre el deseo de modernidad de la Segunda República española y la inmovilidad del sector más reaccionario, con enfrentamientos encarnizados y viscerales y afrentas mutuas. El paralelismo con gran parte del "debate político" actual es claro en esta novela de Regueiro, lo que demuestra, una vez más, su coherencia en la crítica social.

La Luna para damas es una novela original en su concepción, con una tensión y oscuridad en constante crecimiento que desembocan en un final lleno de sucesos extraños y giros sorprendentes. Escrita magistralmente y con una fuerte intención de crítica social y política, como cabría esperar de esta autora, esta obra nos transporta a una voz auténtica de una mujer joven en los años treinta, con sus preocupaciones personales y las generales de una época marcada por un golpe de estado y una guerra civil.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

EL EFECTO FRANKENSTEIN