LECTURAS DE LA DESESCALADA II

Y, por ahora, finalizamos estos recopilatorios con la segunda parte de las lecturas de mayo que, como siempre, son variaditas.

1.- Madres desesperadas que buscan esperanza en la ciencia, brujas con ansias de venganza, asesinos atrapados en su propia mente, seres de las profundidades abisales que quieren conquistar el mundo o autómatas capaces de solapar realidades y controlar el tiempo son algunos de los personajes que se pasean por las páginas de Ácronos. De acero y sangre.
Visitaremos lugares tan poco transitados en el género steampunk como el polvoriento desierto de Arizona, la sombría Praga, la Extremadura más inquietante o las gélidas latitudes septentrionales de Rusia... 
Diez historias creadas con el único fin de crear un universo retrofuturista de pesadilla. ¿Te atreves a entrar?
Relatos de Miriam Alonso, José A. Bonilla, Júlia Díez, Santiago Eximeno, Eva García Guerrero, Pepa Mayo, Alejandro Morales Mariaca, Josué Ramos, Alicia Sánchez, R. G. Wittener.
Coordinados por José A. Bonilla y Josué Ramos.

2.- En Jamaica, a mediados del siglo XIX, los cinco hijos de la familia inglesa Bas-Thornton y los dos de la familia criolla Fernández viven en «una especie de paraíso». Pero, después de que un terremoto y un huracán hayan reducido a escombros las posesiones de sus familias, son enviados a Inglaterra para su educación. Durante el trayecto, el barco en que viajan es abordado por unos piratas y los niños se encuentran accidentalmente «secuestrados»; sus captores, sin embargo, distan de ser rudos y desalmados marineros y se resignan a navegar con esa inesperada compañía. Huracán en Jamaica ha conservado intacta la temible sugestión de ser una de las novelas más perturbadoras sobre la crueldad infantil, cuya influencia en otros clásicos como El señor de las moscas es indudable.


3.-Un niño traumatizado por la desaparición de su cordero empieza a comer lana, que vomita en forma de bolas; un ama de cría sueña con emigrar a América mientras mantiene la leche utilizando a un perrito; a un marqués le proporcionan dentaduras postizas de dudosa procedencia; a un niño le extirpan las amígdalas, que acaban convertidas en trofeo; un náufrago logra sobrevivir gracias a un secreto inconfesable; una anciana toma una decisión inaudita tras la muerte de su marido; un oficinista selecciona por catálogo a una novia que al final resulta no ser la mujer con la que soñaba... Estos son algunos de los estrafalarios protagonistas de los jugosos cuentos reunidos en este volumen. Moviéndose entre lo macabro y lo irónico, entre la fábula y el esperpento, el realismo más crudo y la fantasía más desaforada, estas historias son una excelente muestra del particular, inimitable y estimulante universo literario de Cristina Sánchez-Andrade. En ellas asoman la Galicia rural, la España profunda, los escenarios de sainete, los personajes estrambóticos y las situaciones imposibles. Aparecen la muerte, el sexo, la codicia, las ensoñaciones, los engaños y los desengaños, pero también algún que otro crimen, toques grotescos, pinceladas macabras y un humor peculiarísimo, descacharrante y a veces perturbador. Cuentos deliciosamente perversos, inquietantemente divertidos, pérfidamente sugerentes.



4.- Marilina se dispone a cenar con su familia en Nochevieja. Vive en una casa en ruinas, pendiente del desahucio. No tiene luz, no tiene vecinos, no tiene vida. Mientras espera a la familia, que se retrasa, se presenta Cristóbal, un antiguo vecino que emigró años atrás a Alemania para trabajar en una cadena de montaje y vuelve ahora al entierro de su madre, la única vecina y amiga que le quedaba a Marilina. Mientras Marilina lo pone al corriente de la penosa situación en la que vive, acuciada por un banco que ha comprado todo el edificio, con ella dentro, y que le hace la vida imposible, los dos recuerdan cómo eran sus vidas en aquel lugar años atrás, cuando parecía que la vida podría ser mejor, más feliz. Aunque Marilina y Cristóbal son polos opuestos, la soledad, los avatares de la vida, las circunstancias los unirán de manera forzada para resistir contra el mundo que los acecha fuera.


5.- Esta es una historia real. La de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho según los optimistas mensajes de la administración y los medios. Pero el laberinto burocrático que debe recorrer para ello, los escollos y trabas con que tropieza y la crueldad de un sistema que exige más a quien menos tiene desembocan en la desesperación. Mientras tanto, los ciudadanos se quedan con la impresión contraria: hay montones de prestaciones y ayudas para los más pobres. «Privilegiados.» «Caraduras.» «Vagos.» Los prejuicios se acumulan. Este es uno de los comienzos de la aporofobia: el odio al pobre.


6.- Tras un primer arrebato de intuición, al que nunca haces caso, los golpes y las caídas se suceden de manera cíclica, hasta que aprendes a identificar los patrones. Así es como te sientes acorralada.

Saturada, primero, y desbordada, después; llega un momento en que dejas de lamentarte y aceptas que la única responsable de tu vida eres tú misma. Entonces descubres tus habilidades y aprendes a prescindir de lo que te sobra.



7.- En la autopista E411, un perro ha invadido la calzada en dirección hacia la nada. Los conductores han frenado en seco y han bajado de sus automóviles. Unos contemplan atónitos la escena. Otros intercambian entre sí lacónicos comentarios.

Caroline Lamarche nos ofrece en El día del perro la visión de seis personajes que han sido testigos por azar de un mismo hecho en apariencia trivial, pero que sacude sus vidas.

Esta novela breve nos pone sobre la pista de la vida oculta de seis seres humanos.
Buscando la profundidad por encima de la anécdota, y extrayendo del detalle más simple la lectura más descarnada, la reconocida escritora belga Caroline Lamarche nos sumerge en vidas aparentemente normales bajo las cuales discurre toda la agitada corriente de la existencia.

8.- Venezuela, año 1921. Diana, la hija de catorce años de una familia de arribistas de Caracas, descubre que ha heredado la hematofagia de su padre, prestamista y hacendado, ocupaciones que desempeña gracias a su relación con la dictadura de turno. La enfermedad la inclina a la violencia contra algunos hombres y la aleja de su madre, de estrictas convicciones católicas. Mientras madura, Diana se enfrentará al maltrato del novio con el que se empeñan en casarla, a la brutalidad de su familia y a la tiranía del patriarcado militarista y religioso. Sin embargo, lo peor será verse involucrada en las actividades ilícitas y las conspiraciones políticas de los socios de su padre, que la llevarán hasta las recámaras privadas del palacio presidencial. Son tiempos de revolución petrolera y el general al mando se llama Juan Vicente Gómez, un hito en la historia venezolana menos porque duró tres décadas en el poder que porque en su tiempo se instauraron y fortalecieron las dos grandes instituciones del país: las fuerzas armadas y la economía rentista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN